Jesús Lozano Rogado, natural de Fuente del Maestre, es, desde hace unas semanas, nuevo Catedrático de la Universidad de Extremadura en el departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática del área de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Escuela de Ingenierías Industriales.

El investigador fontanés se muestra “más que satisfecho por lo conseguido, ya que es una carrera de muchos años que termina con un examen y que afortunadamente ha salido con resultado positivo, por lo tanto es una gran satisfacción tanto para mí como para mi familia”.

Su oposición a ser Catedrático ha constado de 2 partes, la primera de ellas en el apartado de la docencia que trata sobre la Introducción a la Automática y Automatización 1, y la segunda en el ámbito de la investigación para investigar en Sistemas Olfativos Artificales, tema que coincide con “la línea de investigación que he seguido en los últimos 20 años”, como él mismo señala.

Además, Jesús Lozano, apunta que “en la oposición se hace una propuesta de proyecto para que el candidato a la plaza desarrolle en los años sucesivos, que en esta ocasión es “Desarrollo de sensores de bajo coste para la monitorización de la calidad del aire”, un proyecto en el que llevamos ya un año trabajando”.

La carrera en la Universidad es larga y hay que ir pasando por diferentes perfiles de plaza para llegar a optar a la cátedra, como él explica “yo empecé siendo becario de investigación en 1998, en el año 2000 pasé a formar parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cinco años después, en el 2005, ya comencé a trabajar como profesor ayudante en la Universidad Politécnica de Madrid, después en el 2008 me inicié como profesor ayudante doctor en la Escuela de Ingenierías Industriales en la Universidad de Extremadura, en 2010 pasé a ser profesor contratado doctor, en 2011 profesor titular de la Universidad y ahora, finalmente, Catedrático de la Universidad, a lo que hay que añadir artículos, cursos, proyectos de investigación, clases…porque para pasar de un tipo de plaza a otro hay que cumplir una serie de requisitos para que un organismo externo evalúe nuestra actividad docente-investigadora”.

En este sentido, Jesús Lozano ha hecho un alegato “para conseguir todos estos méritos, necesitas financiación para investigación, por lo tanto, es necesario hacer ver a la sociedad que parte del dinero de sus impuestos que se dedica a la investigación sirve para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así pues, es importante que los catedráticos difundamos de la cultura científica que la investigación sirve para algo”. Y destacó que “la pandemia ha demostrado que estamos en manos de la ciencia y la investigación”.

El nuevo catedrático ha querido hacer hincapié en los proyectos que junto a su equipo de trabajo están llevando a cabo en relación con los sentidos ya que “ellos con su forma artificial están tomando cada vez más fuerza en nuestra sociedad, como por ejemplo, el uso de Alessa, Siri o los cógidos QR. Es más, en mi trabajo exponía que vamos a trabajar para que en los próximos años los teléfonos móviles puedan incluir sensores de gases que nos sirvan para detectar la calidad del aire o de los alimentos, es decir, lo que hacemos con el olfato”.

Con respecto a la importancia de las I+D+i en la sociedad, Jesús Lozano Rogado lo tiene claro “según funcionamos en este país, será por necesidad, cuando no nos quede más remedio que innovar para adaptarnos al mercado, es cuando la gente responderá y pensará en cambiar cosas”.

Otra de las cuestiones que ha comentado J. Lozano es la compatibilidad entre docencia e investigación “uno debe intentar que la investigación que uno desarrolla la lleve a la docencia, es decir, hay que enseñar esas habilidades de la investigación, sobre todo, en los últimos años de grado o de estudios de máster. Los profesores deben hacer investigaciones de calidad para poder desarrollar la docencia con una calidad elevada”.

A partir de ahora Jesús Lozano estará en la Universidad de Extremadura como Catedrático, un cargo que le motiva para seguir investigando “al final yo hago mi trabajo porque me gusta e intento seguir con eso, entonces, creo que puede ser útil para la sociedad. Hay becarios, técnicos que están aprendiendo en nuestro grupo de investigación, y hay que conseguir proyectos para que ellos sigan trabajando, con lo cual, la motivación se va a mantener durante muchos años más todavía. Y ahora hay que aprovechar la responsabilidad como Catedrático para seguir trabajando”.

En la actualidad el grupo de investigación en el que se encuentra Jesús Lozano están trabajando en tres proyectos, el primero de ellos en un método para detectar TCA en el corcho, el segundo de ellos un proyecto europeo, para medir la calidad del aire, y finalmente, el tercero de ellos para desarrollar sensores novedosos basados en diferentes principios de funcionamiento midiendo dos a la vez, es decir, de forma eléctrica y de forma óptica.