El servicio del Gestión Cultural de la Mancomunidad Rio Bodión, en coordinación con las concejalías de cultura, equipo de Universidades Populares y bibliotecas de las localidades de Atalaya, Feria, Medina de las Torres, Valencia del Ventoso y Valverde de Burguillos celebran el día de la Biblioteca.

Tendemos a pensar que todo tiempo pasado fue mejor y que son malos tiempos para la lírica, si bien es cierto que no es una época de esplendor para las bibliotecas, no debemos olvidar que son un servicio público que se ofrece a la ciudadanía, un lugar que abre su puertas a todos por igual, que da cabida al conocimiento, a la cultura y también al entretenimiento.

Las bibliotecas han de saber adaptarse sin perder su identidad. Por ello es muy necesario celebrar el Día Mundial de la Biblioteca, que se conmemora el 24 de octubre, llenando sus salas de actividades y saliendo a la calle, de forma presencial y virtual.

En los últimos años el número de usuarios de las bibliotecas públicas ha experimentado un pequeño repunte y en parte se debe al aumento de préstamo de libros electrónicos. En las bibliotecas también hay innovación y las nuevas tecnologías no son si no, otra herramienta para poder llegar al mayor número de población posible.

Por ello y dado que en este año en el que quizás hayamos vuelto a descubrir el valor de la lectura, tenemos que reinventarnos continuamente debida la situación sanitaria, nuestra Semana de la Biblioteca no se ceñirá a sus paredes, que es por otra parte nuestro objetivo, hacer ver que Biblioteca significa algo más que un edificio.

Las localidades que forman parte del Servicio de Gestión Cultural de la Mancomunidad de municipios Río Bodión, han confeccionado una serie de actividades en torno a la lectura que abarcan desde el día 19, que este año coincide con el día de las Escritoras hasta el día 30 en algunas localidades.

Dada la situación sanitaria la lectura del Manifiesto del día de la biblioteca se realizará de manera virtual, compartiéndose en las redes sociales de las distintas instituciones implicadas, Ayuntamientos, Universidades populares y bibliotecas.
Así mismo se promueve la participación ciudadana a través de este medio solicitando que compartan en redes sus lecturas favoritas, recomendaciones y rincones de lectura. Todo esto podrá compartirse en las páginas de Facebook del Ayuntamiento de Medina de las Torres, y de Valverde de Burguillos y en la de la Universidad Popular de Valencia del Ventoso, sumándonos al eslogan elegido por el Ministerio de Cultura #Diadelabiblioteca #siempreatulado.

Sin embargo, seguimos apostando por crear espacios culturales seguros programando las siguientes actividades, asegurando todas las medidas sanitarias y de higienes necesarias para su buen desarrollo.

El día 22, Laura Moreira visitará Atalaya cargada de Cuentos y Poemas, para niños y no tan niños a las 18,30 horas en el cine.

El centro cultural “José Muñoz de Feria acogerá la presentación del libro “Ver, oír y callar” segunda novela de la escritora Cándida Morillo, que tiene preparada toda una experiencia artística en torno a esa presentación que tendrá lugar el viernes 23 a las 20,30 horas.

Como decimos el día 24 se podrá encontrar el Manifiesto del Día Internacional de la Biblioteca en las diferentes redes sociales.

Y cerramos la programación con poesía musicada de la mano de Chus García y Álvaro Mimbrero en la presentación de Gineceo, primer poemario de la escritora y periodista sevillana afincada en Fuente del Arco.

Con todo esto pretendemos poner en valor la figura de la biblioteca en nuestros pueblos, y la importancia que estas tienen para su población.