El Ayuntamiento de Zafra y la Asociación FEAFES Salud mental Zafra han renovado hoy el acuerdo para participar en el programa Juntos Somos Capaces. Se trata de una iniciativa que Fundación MAPFRE puso en marcha en 2010 con el objetivo de contribuir a la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual y enfermedad mental, colectivo en riesgo de exclusión social y en situación de desempleo de larga duración.

Gracias a este acuerdo, usuarios de la Asociación FEAFES salud mental Zafra recibirán una beca de Fundación MAPFRE para que durante un año puedan realizar prácticas en el Ayuntamiento, lo que les permitirá adquirir habilidades y experiencia en los trabajos y tareas propias de las distintas dependencias de dicho Consistorio. También recibirán el apoyo necesario por parte de profesionales de la Asociación FEAFES salud mental Zafra.

En Extremadura el proyecto ha ofrecido una oportunidad laboral a 177 jóvenes, quienes han aprendido a realizar un trabajo de forma plenamente eficaz y autónoma. El Ayuntamiento de Zafra viene demostrando de manera continuada su gran compromiso con las personas más vulnerables, apoyando diferentes actuaciones a favor de las mismas tanto en el ámbito laboral, como en el de la vivienda, la educación, la alimentación o la salud. El alcalde, José Carlos Contreras, les ha agradecido su importante labor y les ha prometido agilizar los trámites para que puedan contar con su nuevo centro.

Por su parte, la Asociación FEAFES salud mental Zafra lleva a cabo diferentes programas formativos, psicológicos, culturales, lúdicos y de inserción laboral y social dirigidos a promover la integración social y la autonomía laboral y personal de sus socios/as. La presidenta, Ángela Zoido, ha destacado la importancia de este tipo de convenios para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y salud mental.

En la presentación de este convenio han participado, José Carlos Contreras, Alcalde de Zafra; Ángela Zoido, Presidenta de FEAFES Salud mental Zafra; y José Pedro Jerez, representante de Fundación MAPFRE en la zona. Jerez ha explicado que, desde su creación hace nueve años, el programa Juntos Somos Capaces ha hecho posible que más de 5.300 empresas colaboren activamente con el programa, que ha facilitado la inserción de más de 4200 personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.