La Consejería de Educación y Empleo ha celebrado la semana dedicada al Día de las Bibliotecas con un encuentro literario-formativo virtual en el que han participado más de 3.600 personas, entre docentes y alumnado. En esta cita, han conversado con la escritora Beatriz Osés y han conocido las experiencias con la biblioteca digital Librarium del IES Albalat, de Navalmoral de la Mata, y del CEIP General Navarro, de Badajoz.

En su presentación, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha reiterado la apuesta de la consejería por la Red de Bibliotecas Escolares (REBEX) y el fomento de la lectura porque “la competencia comunicativa es clave” para la formación del alumnado.

Amaya ha anunciado la incorporación a la Biblioteca Digital Librarium de películas y documentales de carácter educativo, un catálogo de hasta 15.000 películas, algunas de las cuales dispondrán de guías educativas que relacionen literatura y cine, elaboradas por docentes extremeños.

La comunidad educativa “podrá acceder así a cine LGTBI, feminista, histórico… A propuestas cinematográficas que han marcado nuestra vida porque, como diría Pedro Almodovar, el cine también se lee”, ha explicado el secretario general de Educación.

Durante el encuentro, para el que se han recibido 429 solicitudes de acceso y que ha sido retransmitido en directo a través de YouTube, Francisco Javier Amaya ha definido la REBEX como “una gran familia que no para de crecer”, a la que pertenecen 314 bibliotecas escolares.

También se ha referido a que, aunque las bibliotecas de muchos centros han perdido su espacio físico al tener que cederlo para ubicar clases con motivo de la COVID-19, “la biblioteca es capaz de salir de su espacio para llegar a las aulas y a los hogares y encontrar lectores”.

El paso del espacio físico al virtual lo ha protagonizado la Biblioteca Digital Librarium que, con un catálogo de más de 15.000 títulos y un registro de más de 1,5 millones de visitas desde su inauguración, ha sido ya incorporada a la práctica educativa diaria de los centros educativos de Extremadura. Más de 12.000 estudiantes y docentes están participando en sus 2.455 clubes de lectura.

La Consejería ha distribuido hasta ahora 10.000 tabletas y lectores de libros electrónicos entre las bibliotecas escolares de los centros que participan en el Programa Librarium INNOVATED.

Además, la Consejería de Educación y Empleo continuará con la formación del profesorado para conseguir que vayan incorporando Librarium y los clubes de lectura de forma habitual a su práctica educativa. Durante el pasado curso, se realizaron 14 sesiones webinar durante el confinamiento y esa experiencia, que fue altamente positiva, se va a ampliar durante este curso. A finales de octubre, se publicará una nueva convocatoria de Píldoras Educativas en las que se incluirá una dedicada a Librarium.