El lunes, 19 de octubre, tenía lugar el pleno ordinario de septiembre cuya celebración había sido aplazada por motivos preventivos ante la COVID-19.

En el pleno fueron aprobadas dos mociones, presentadas y apoyadas por las agrupaciones locales del Partido Popular y de Ciudadanos para tratar la problemática de la ocupación ilegal. Ambas mociones, que presentaban un contenido similar, mostraban el compromiso con el derecho a la propiedad privada y la lucha contra la ocupación ilegal, instando a las autoridades competentes a aprobar y modificar las leyes necesarias para garantizar este derecho.

El grupo municipal del PSOE votaba en contra de estos acuerdos porque según planteaba su portavoz, Juan Barrientos Carrasco “estas mociones no tienen competencia en el ámbito local y ya se han llevado a cabo medidas para modificar criterios” y añadía que “no creemos que sea un problema social que afecte a los ciudadanos en general”.

Cambiando de cuestión, dentro del apartado de asuntos urgentes, se ratificaba por unanimidad la solicitud efectuada por el ayuntamiento al gobierno autonómico para establecer como fiestas locales para el año 2021 los días 14 de mayo (viernes), coincidiendo con la romería de San Isidro, y el 9 de septiembre (jueves), que se reserva para las fiestas patronales en honor de Ntra. Sra. De la Estrella. Unas fechas que quedan establecidas pero, en todo caso, las circunstancias de su celebración estarán supeditadas a la evolución de la pandemia.