En diez meses en Extremadura se ha multiplicado por seis la potencia instalada de autoconsumo fotovoltaico, pasando de 185 instalaciones existentes a final de 2019 a las 436 instalaciones actuales, con una potencia pico de 15,9 megavatios (MW), frente a los 2.46 kilovatios (KW) de 2019.

Una de las razones de esta línea ascendente es que la región es una de las zonas de mayor radiación solar de España, un recurso natural que, en opinión de la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, debe ser aprovechado “al máximo” para generar una electricidad más limpia y respetuosa, mediante el autoconsumo solar, “la mejor herramienta para la transición energética ciudadana”, según ha señalado en una entrevista concedida a Canal Extremadura Radio.

“Estamos ante unas inversiones cuyo coste se ha reducido en más de un 70 por ciento en la última década y que se amortizan rápido”, ha subrayado, por lo que anima a los ciudadanos extremeños a sumarse al autoconsumo fotovoltaico, una opción viable, rentable que procura ahorros ‘inmediatos’ de hasta el 50 por ciento en la factura eléctrica y es segura. “La energía eléctrica que produces no tienes que comprarla, porque consumes la que tú mismo produces y, además, si diseñas la instalación para ello, toda la que no consumes puedes venderla volcándola a la red” ha aseverado García.

Preguntada por un caso práctico, la consejera ha expuesto el ejemplo de una vivienda tipo, en la que la inversión en autoconsumo ascendería a entre 4.000 y 5.000 euros, “amortizable mediante ahorro en la factura eléctrica entre 5 y 7 años”. La instalación fotovoltaica, por ejemplo, en una vivienda unifamiliar es sencilla y rápida. “Tan sólo hay que fijar los paneles en el tejado y conectar el cableado y su vida útil puede pasar de los 30 años. Pero es importante contar con un buen profesional que nos asesore sobre el diseño más adecuado”.

“A los extremeños les digo que, en estos momentos, un día sin autoconsumo en sus tejados es un día que se está perdiendo para ahorrar dinero, y, en el caso de las empresas, en las que la energía eléctrica es uno de los principales costes, el autoconsumo las hace más competitivas”.

Además de estas ventajas, Olga García ha comentado que con el autoconsumo en el tejado se puede conseguir generar empleo en las cientos de pequeñas empresas instaladoras repartidas por el territorio extremeño y, no menos importante, evitar emisiones de CO2. “Todo ello supone dinamizar la economía y fomentar la recuperación”.

El objetivo es lograr que 60.000 viviendas extremeñas instalen autoconsumo solar en sus tejados en 2030. “Un reto ambicioso pero que se puede lograr”, según la consejera.

Para facilitar el cumplimiento de estos objetivos, Extremadura es una de las pocas CC.AA. en la que una instalación de autoconsumo sobre cubierta no requiere licencia de obras previa, sino una comunicación previa. Asimismo, la consejera ha anunciado que su departamento solicitará a los ayuntamientos que apliquen de forma efectiva los beneficios fiscales que permite la ley para este tipo de instalaciones y una mayor agilidad en las tramitaciones. También se está en contacto con las entidades financieras de la región para “animarlas a que diseñen y ofrezcan asesoramiento y productos específicos para este segmento de mercado”.

En cuanto a las ayudas, Olga García ha indicado que en unos días se publicará una nueva convocatoria por un importe global de 4,9 millones, con una intensidad de hasta el 55 por ciento de la inversión, y que se une a las nuevas que ya ha puesto en marcha el IDAE por un importe de 3,5 millones de euros.