La conferencia sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC) que ofreció el director General de la PAC de la Junta de Extremadura, Javier Gonzalo cerró ayer el programa de actividades que se inició el pasado día 5 de octubre en el Centro Cultural Santa Marina con la asistencia de políticos, ganaderos, agricultores y técnicos. Unas actividades organziadas en el marco de la Feria Internacional Ganadera Virtual de Zafra. El gerente comercial de Negocio Agroalimentario de la Territorial Extremadura y Sur de Ibercaja, Pedro Herrera ha valorado positivamente las jornadas celebradas durante este mes de octubre.

Para Herrera “este año es complicado y completamente diferente, pero nosotros tenemos el compromiso con los agricultores y ganaderos y con Zafra y su Feria y no queríamos faltar porque IberCaja ha estado apoyando la feria con su presencia permanente y facilitándole a los agricultores y ganaderos una buena información”. Así las cosas dijo: “queríamos hacer un programa activo y diseñamos estas actividades junto al Ayuntamiento de Zafra: dos programas de radio con la Cadena COPE para dar voz a las asociaciones ganaderas y personal de relevancia en el sector y dos encuentros con aforo reducido y con todas las medidas de seguridad, en el que se analizaron las perspectivas con ganaderos, agricultores y técnicos y se cerró con la reforma de la PAC por el director general de la PAC”.

Las jornadas de Ibercaja han sido interesantes por la calidad de los ponentes en el encuentro ganadero, porque las personas más representativas de los distintos sectores han dado su opinión profesional sobre la situación actual y las perspectivas de futuro, y además porque se informó de la situación actual de la Política Agraria Comunitaria, que recientemente fue aprobada en el Consejo de Ministros y entrará en vigor en el 2023.

Por su parte, el director General de la PAC de la Junta de Extremadura, Javier Gonzalo ha valorado “positivamente” el acuerdo del Consejo de Ministros sobre la nueva Política Agraria Comunitaria´, que tiene que pasar por el Parlamento Europeo. El acuerdo mantiene la financiación para la PAC en Extremadura para los próximos años “en el marco de los dos pilares y sobre los ecoesquemas queda un 20 por ciento y se puede dar una ayuda a la renta de un 60 por ciento”. Gonzalo se mostró prudente porque pueda haber alguna enmienda en el Parlamento Europeo que lo cambie.

Javier Gonzalo ha resaltado que las jornadas de Ibercaja han sido bastante interesantes “porque han permitido informar a los agricultores y ganaderos sobre la nueva PAC que entrará en vigor en el año 2023”. Además, sobre la Feria Internacional Ganadera Virtual ha destacado las ponencias tan interesantes que se han realizado y se ha cubierto una parte importante de los temas que se han tratado en otros años, aunque haya sido de forma virtual.