El diputado del Área de Fomento de la Diputación de Badajoz, Francisco Farrona, retoma la colaboración con Apamex en materia de sensibilización y accesibilidad en frentes decisivos para potenciar la igualdad de oportunidades en los municipios de la provincia.

La colaboración se enmarca en el convenio firmado con el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel gallardo, que aborda los dos frentes claves en materia de igualdad de oportunidades como son el empleo y la accesibilidad.

La reunión de trabajo de Francisco Farrona con el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, retoma esa colaboración que en el ámbito de la sensibilización y la accesibilidad que se viene efectuando en aspectos tanto de concienciación como de accesibilidad. Todo ello siempre desde el enfoque de las propuestas y el trabajo en común.

Entre los temas abordados está el concurso fotográfico “Sin barreras”, que cada año pone en valor las actuaciones positivas que a modo de buenas prácticas se ejecutan en las localidades de la provincia de Badajoz. Se pondrá en marcha de forma inminente con una nueva edición. En la reunión también ha participado el director del Área de Fomento, José Carlos Cobos Godoy, y la técnico de sensibilización de Apamex, Rosario Pérez Ruíz.

Otro de los asuntos tratados se acordó continuar con la divulgación del modelo de ordenanza que regula la concesión de las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad, que ya han aprobado un total de 33 municipios de la provincia de Badajoz, así como el modelo de ordenanza para invasión temporal de suelo público para la instalación de elementos de mejora de la accesibilidad en la edificación.

Además, se ha insistido en la importancia de ubicar en las paradas de autobuses de los diversos municipios los apoyos isquiáticos por lo que suponen de medida clave en el ámbito del mobiliario urbano e incluso para zonas de atención al público en edificación municipal. También, la intensa campaña de difusión efectuada desde Apamex de las grúas y elevadores para piscinas municipales, tanto de verano como cubiertas, en las que se ha destacado que este equipamiento debe garantizar su uso de forma autónoma.

Igualmente se ha tratado la importancia de la formación de los técnicos así como la necesaria aplicación del Manual de Señalización Turística de Extremadura, que afecta a todas las vías interurbanas, urbanas, rústicas y caminos, entre otros. Se ha coincidido que la clave es incorporarlo a los pliegos de adjudicación y continuar la labor emprendida desde Apamex de facilitar también estas pautas a las empresas del sector.