El fontanés José Padín participó hace unos días en el “Desafío Patanegra” por la Sierra de Aracena (Huelva), una prueba de 105 kilómetros con un desnivel entre 3.500 y 4.000 metros de desnivel positivo, y donde estableció un nuevo récord al finalizar la prueba en 11 horas y 17 minutos (el anterior récord estaba en 13 horas).

Se trataba de un desafío que realizó en la modalidad “non stop”, es decir, todo de una vez y lo más rápido posible, y que José Padín hizo junto a otros dos compañeros Miguel Ángel Espino y Diego Romero.

José Padín hizo un balance “muy positivo, porque hay que tener en cuenta que este año no hay ritmo de competición, pero, aún así, marcamos un ritmo alto (6 minutos y 32 segundos el kilómetro) en una zona de sierra”. Eso sí, apuntó que “todavía hay margen de mejora”.

La clave del récord, según comentó el propio J. Padín, es que “los tres factores claves en la prueba, es decir, el factor físico, el motivacional y el nutricional, funcionaron, ya que en el recorrido hay muchas fases, y si estos factores funcionan puedes superar todos los problemas que te presenta la prueba”.

Además, el corredor fontanés comentó que este desafío es “una competición con uno mismo, para superarse y, a la vez, ha sido una motivación para seguir entrenando, mejorando y disfrutando de esta modalidad deportiva”.

Tras este reto, José Padín espera que el próximo año 2021 se vuelvan a celebrar las diferentes carreras de montaña con normalidad.