La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, considera que las administraciones locales pueden desempeñar un papel ‘crucial’ en el desarrollo del autoconsumo eléctrico en la región.

Así lo ha expuesto en el transcurso de una reunión celebrada con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista, en la que ha solicitado la implicación de los gobiernos locales para facilitar la expansión de las instalaciones fotovoltaicas a lo largo de la geografía extremeña, en el ámbito de sus competencias.

En este sentido, ha expuesto el ‘amplio’ margen de actuación de que disponen los municipios para actuar sobre sus ordenanzas urbanísticas y suprimir, si fuera el caso, las trabas y obstáculos al desarrollo de la tecnología solar, especialmente en cuanto a la instalación de paneles fotovoltaicos sobre cubiertas de viviendas y edificios se refiere.

Igualmente, ha recordado el papel ejemplarizante de las administraciones públicas en el fomento de las energías renovables, mediante la instalación del autoconsumo en infraestructuras municipales, y/o simplificando en lo máximo posible los requisitos administrativos y los costes económicos para la legalización de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo eléctrico.

“Además de revisar y reorientar aquellas normas que dificulten o retrasen la realización de proyectos de autoconsumo –ha indicado la consejera– cabe recordar que la norma actual de ordenación territorial y urbanística sostenible de Extremadura establece que las instalaciones de autoconsumo interconectadas a una red eléctrica, hasta una potencia de 100 kW, con o sin excedentes de energía, no necesitan la licencia de obra previa si la instalación es sobre cubierta, y tampoco autorización administrativa previa, ni autorización de construcción ni de explotación”.

En cuanto a las medidas que permitirían a los ayuntamientos impulsar un nuevo modelo energético más eficiente y sostenible, la titular de Transición Ecológica y Sostenibilidad ha destacado la aplicación de un incentivo fiscal, como es la reducción de hasta el 50% de la cuota del impuesto para los bienes inmuebles (IBI) en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. Y una bonificación adicional en el caso de colectivos vulnerables y en edificios de uso energético intensivo.

Una bonificación similar podría aplicarse en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, ICIO, con hasta el 95% de la cuota del impuesto para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

Por otra parte, las entidades locales pueden establecer en sus ordenanzas mecanismos que simplifiquen e incentiven los trámites administrativos.

Con ello, los ayuntamientos, en opinión de Olga García, pueden ponerse al frente de la transición energética con una política energética propia, implantando sistemas de aprovechamiento energético en sus propios edificios. “La instalación de energías renovables en los edificios municipales tiene sentido por sí misma, pero además es clave por su papel ejemplarizante”, ha aseverado.

“Las administraciones locales, por su cercanía a la ciudadanía, tienen un papel muy importante a la hora de fomentar y facilitar el autoconsumo, informando y divulgando sobre sus beneficios. Está en nuestras manos garantizar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como es posibilitar la transición energética mediante una energía asequible, segura, sostenible y moderna, no contaminante”.

La consejera ha encontrado ‘muy buena’ disposición por parte del presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Francisco Buenavista, quien ha coincido con la exposición de Olga García y ha avanzado que así lo expondrá en la próxima reunión de la Junta de Portavoces. “La intención es que los ayuntamientos actúen proactivamente, suprimiendo trabas y obstáculos a las instalaciones de autoconsumo y que analicen qué tipo de bonificaciones fiscales se pueden aplicar. Necesitamos también reactivar el tejido empresarial en nuestros municipios”.