Juan Antonio González, portavoz del PSOE de Extremadura, ha reconocido hoy en rueda de prensa que “resulta indispensable para España que los nuevos Presupuestos Generales del Estado que se han presentado hoy, y que inician su tramitación, se aprueben porque son unas cuentas necesarias para reconstruir todo lo que la epidemia ha derribado, para modernizar nuestro sistema productivo y para proteger a los ciudadanos y las ciudadanas españolas”.

En ese sentido, ha reclamado responsabilidad a todos los partidos políticos para que dichos presupuestos salgan adelante y ha destacado que estas cuentas mejoran los presupuestos que presentó Rajoy con “una subida del 70% en educación, del 151% en sanidad o de más del 100% en infraestructuras, además de subir las pensiones no contributivas, tan importantes en nuestra región”. Además, el portavoz ha afirmado que son cuentas que vienen a dar certeza y ha indicado que servirán también para proteger a los trabajadores y trabajadoras.

En concreto, González ha valorado también los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se han dado a conocer hoy sobre el tercer trimestre del año. Estos datos arrojan un incremento de desempleados en la región con respecto a la anterior de unas mil personas y de más de 4.000 con respecto a hace un año. Sobre la EPA, el portavoz socialista ha afirmado que “mientras dura la epidemia el mercado laboral será atípico e incierto y para plantear soluciones tenemos dos instrumentos: atender las medidas sanitarias que plantean los expertos y aprobar cuanto antes los nuevos Presupuestos Generales del Estado”.

Por último, el portavoz del PSOE de Extremadura ha lanzado un llamamiento a la responsabilidad política de los partidos ya que “no podemos estar exigiendo responsabilidad social a los ciudadanos y ciudadanas y que cada miércoles el Congreso de los Diputados sea un gallinero, necesitamos responsabilidad política de toda la oposición, y en especial del PP, para desbloquear cuestiones vitales como, la aprobación mañana del estado de alarma, la renovación del poder judicial o los nuevos presupuestos del Estado”.