La Diputación de Badajoz, consciente de la necesidad de promover la cultura de la paz, creó en septiembre de 2019 el Departamento de Prevención y Gestión de Conflictos. Adscrito al Servicio de Prevención de Riesgos y Salud Laboral del Área de Recursos Humanos, se enfoca en el desarrollo de actividades proactivas y preventivas para facilitar al personal provincial las herramientas necesarias para la gestión positiva de los conflictos y, de este modo, evitar la escalada negativa de los mismos. Esta mejora en el clima laboral repercute directamente en la salud de las personas y en la calidad del servicio prestado a la ciudadanía.

Habiéndose impartido previamente una formación genérica en modalidad virtual para el conjunto de los empleados y empleadas, “Arreglar conflictos por las buenas”, se realiza ahora de forma presencial una actividad concreta para enseñar técnicas de mediación y conciliación a las personas que voluntariamente quieren formarse como “mediadores naturales”.

Gracias a esta formación específica para la difusión de la mediación, la Diputación de Badajoz va a contar en todas sus áreas con personal capaz de detectar posibles conflictos y de contribuir a solucionarlos pacíficamente bien por propia iniciativa o bien animando a las partes enfrentadas a acudir al Departamento de Prevención y Gestión de Conflictos.

El curso está organizado por la Escuela de Formación Local e Innovación del Área de Recursos Humanos y se cuenta con la asistencia técnica de la Universidad de Extremadura.

Las 64 personas matriculadas hasta la fecha profundizarán de manera teórica y práctica durante las diez horas de duración del curso en materias como la regulación jurídica, la comunicación verbal y no verbal, la mediación en conflictos de ámbito organizacional en instituciones públicas, los estilos de gestión, etc.

Dado el carácter presencial de la formación se aplicarán los protocolos obligatorios establecidos en la Diputación Provincial con las medidas preventivas y de protección a adoptar para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad COVID-19. Además, todas las personas asistentes presentarán una declaración responsable al inicio del curso con la que se comprometen a seguir las medidas requeridas y manifiestan que no presentan síntomas compatibles con la COVID-19, ni se encuentran en período de aislamiento por la enfermedad o de cuarentena domiciliaria al haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de coronavirus.

Esta actividad se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas ODS 3 (Salud y bienestar), ODS 4 (Educación de calidad) y ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico).