El Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión de este miércoles el cierre perimetral y medidas de control de aforo en las localidades de Hervás, Alcuéscar y Arroyomolinos, en las que la incidencia de la Covid-19 supera los 1.700 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y el índice de positividad de las pruebas PCR se sitúa en torno al 29 por ciento.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha explicado en rueda de prensa que el cierre perimetral de estas tres localidades, que suman una población de unos 6.000 habitantes, tendrá inicialmente una duración de 14 días.

Además, el vicepresidente ha dicho que el Ejecutivo adoptará también restricciones de aforo similares a las de la fase 2 de la desescalada en otras ocho localidades: Ahillones, Arroyo de la Luz, Bienvenida, Herrera del Duque, Holguera, Santa Amalia, Santa Marta de los Barros y Torremejía.

Por otra parte, y tras finalizar los 14 días de las medidas de reducción de aforos que se han aplicado en otras cinco localidades (La Parra, Llerena, Montijo, Navalmoral de la Mata y Ribera del Fresno), el Consejo de Gobierno ha revisado la situación de la epidemia y ha acordado, en primer lugar, que cesen esas medidas en la localidad de La Parra, en la que la curva epidémica está “en regresión”, según ha explicado Vergeles.

Sin embargo, en el caso de Llerena, las medidas se prorrogan por otros 14 días más, ya que, pese a que las medidas están surtiendo efecto, la incidencia acumulada a los 7 días respecto a la acumulada en 14 días representa el 42 por ciento.

Por otro lado, en las localidades de Montijo, Navalmoral de la Mata y Ribera del Fresno, donde la evolución es más favorable, se prorrogarán las restricciones de aforo durante medio período de incubación, es decir, 7 días más.

En conjunto, las 16 localidades afectadas por todas estas medidas suman una población de unas 68.000 personas, según ha manifestado el vicepresidente segundo, quien ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad individual.

De manera especial, el consejero se ha referido a las personas que den positivo en una prueba PCR, a quienes ha pedido que guarden el aislamiento que se les haya prescrito, y también a quienes se consideren contactos estrechos de esas personas, a las que ha encarecido también que cumplan los 10 días recomendados de aislamiento.

En este sentido, el consejero ha avanzado que el Ejecutivo va a intensificar los controles sobre el cumplimiento de estas medidas dando traslado de la información de “aquellos que tienen que realizar aislamiento” a la Delegación del Gobierno en Extremadura. Al mismo tiempo, se prevé “actuar desde un punto de vista normativo” para que esa información se pueda ofrecer también, respetando la Ley de Protección de Datos, a las policías locales.

MÁS DE 14 MILLONES PARA EL NUEVO MODELO ENERGÉTICO

Por otro lado, y dentro del apartado de los asuntos ordinarios, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de tres líneas de subvenciones, por un importe global de 14,1 millones de euros, que tienen como finalidad contribuir al desarrollo del “nuevo modelo energético limpio y sostenible que está impulsando la Junta de Extremadura”, según ha manifestado la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García.

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones para actuaciones de fomento de energías renovables en Extremadura, por un importe total de 8.760.000 euros, un 33 por ciento más que en la convocatoria anterior.

Esta convocatoria cuenta con tres líneas de ayudas, según ha explicado la consejera: para actuaciones en energías renovables dirigidas a personas físicas, comunidades de propietarios y asociaciones sin ánimo de lucro; para actuaciones en energías renovables dirigidas a municipios y entidades locales menores; y para actuaciones en energías renovables, dirigidas al sector empresarial.

El porcentaje de subvención se sitúa en el 80 por ciento en el caso de ayuntamientos y entidades locales, y en el 55 por ciento para el resto de beneficiarios, un 15 por ciento más que en la convocatoria anterior.

Asimismo, se ha autorizado la convocatoria de ayudas para actuaciones de ahorro y eficiencia energética, por un importe total de 3.600.000 euros, que se articula mediante dos líneas de subvenciones.

La primera está dirigida a actuaciones y proyectos de ahorro y eficiencia energética, y el mejor aprovechamiento de la energía en instalaciones existentes, dirigidas al sector empresarial.

La línea 2 contempla ayudas para actuaciones y proyectos de ahorro y eficiencia energética, y el mejor aprovechamiento de la energía en instalaciones existentes, dirigidas a municipios y entidades locales menores.

El porcentaje de ayuda será de hasta el 80 por ciento del coste subvencionable para municipios y entidades locales, y de entre el 55 y el 70 por ciento para el sector empresarial. Como en el caso anterior, el porcentaje se eleva en un 15 por ciento respecto a la convocatoria anterior.

Por último, se ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a actuaciones para el fomento de la movilidad eléctrica, con una dotación económica de 1.804.000 euros.

En concreto, mediante esta convocatoria se subvencionarán actuaciones destinadas a la adquisición de vehículos eléctricos y al desarrollo de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, y podrán ser beneficiarios los municipios, las entidades locales menores, las mancomunidades integrales, las empresas privadas, las asociaciones sin ánimo de lucro y las comunidades de bienes.

Los presupuestos destinados a estas tres convocatorias de subvenciones están cofinanciados en 80 por ciento por fondos FEDER.

AYUDAS CON CARGO AL 0,7 % DEL IRPF

Entre los asuntos del Consejo de Gobierno de hoy se incluye también la convocatoria de subvenciones para la financiación de programas de interés general en la Comunidad Autónoma de Extremadura, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), por un importe de 7.409.727,95 euros.

Con estas ayudas se pretende financiar, de forma total o parcial, los programas de interés general que desarrollen las entidades del Tercer Sector de Acción Social y Cruz Roja Española en la región. Entre otros objetivos, estos programas están orientados a promover la inclusión social, atendiendo las necesidades básicas, urgentes y puntuales de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Además, el Ejecutivo ha autorizado la contratación de trabajos forestales para la prevención de incendios en ambas provincias, por un importe global de 3,1 millones de euros, y ha aprobado la convocatoria de subvenciones a municipios de menos de 5.000 habitantes para la ejecución de proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica, con una dotación económica de 1.500.000 euros.