La obra ganadora del XV Premio Dulce Chacón de Narrativa Española se conocerá este próximo sábado día 31 de octubre. El jurado hará público su fallo antes de mediodía, tras un encuentro telemático en el que debatirá sobre las cuatro novelas finalistas: ‘Cambiar de idea’, de Aixa de la Cruz; ‘El lugar de la cita’, de Luciano Feria; ‘Totalidad sexual del cosmos’, de Juan Bonilla; y ‘Tres maneras de inducir un coma’, de Alba Carballal.

El jurado de esta edición está formado por el crítico literario Juan Ángel Juristo como presidente, el ganador del pasado año Antonio Soler, el escritor Luis García Jambrina, el director de la Editorial Regional de Extremadura Luis Sáez, la presidenta de la Asociación de Escritores Extremeños Susana Martín Gijón, la representante de Diputación de Badajoz María Emilia Parejo, la representante del voto popular María del Carmen Rodríguez del Río; y Gema Borrachero como secretaria.

Precisamente el sentido del voto popular se debatió en un encuentro en línea de lectores y lectoras celebrado el pasado jueves y en el que participaron una treintena de personas. Tras la defensa de las cuatro obras por parte de María José Cortés, Juanma G. Morán, Isabel Palacios y José María Lama, hubo un debate y se eligió ‘El lugar de la cita’, del zafrense Luciano Feria. Los participantes destacaron que este libro representa el espíritu del Premio Dulce Chacón “por su belleza narrativa, su compleja estructura, su crítica política y su compromiso social”. Al debate asistieron también los tres miembros del secretariado (Inmaculada Palacios, Gema Borrachero y José Carlos Martínez), la representante del voto popular María del Carmen Rodríguez del Río, la concejala de Cultura Rosa Monreal y la coordinadora del acto, la periodista María Pachón.

El Premio Dulce Chacón está dotado con 9.000 euros y la escultura ‘el abrazo’ de Iñaki Martínez. Está cofinanciado por la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Zafra.