El director general de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo Langa, ha participado este miércoles en la reunión de las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación sobre el primer pilar de la PAC, en el que la región ha defendido los cultivos sociales, más ayudas a jóvenes, para la incorporación de la mujer y profesionales del campo.

Entre los asuntos abordados durante la videoconferencia del grupo de alto nivel sobre el plan estratégico, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio se ha mostrado partidaria de un sistema que proteja los cultivos sociales y que las comarcas que dependen de ellos sigan manteniendo las rentas.

Además, se ha mostrado a favor de una discriminación positiva de la mujer respecto a facilitar su incorporación al mundo del campo, respaldando un porcentaje mayor en la línea de ayudas que se destinan a jóvenes agricultores y agricultoras.

También se ha mostrado partidaria de aplicar un pago retributivo a profesionales que puedan cobrar hasta un determinado número de hectáreas, y dirigido a las pequeñas y medianas explotaciones.

Se defiende así desde la Junta que las explotaciones profesionales de la agricultura reciban la mayor parte de las ayudas, teniendo muy en cuenta, sobre todo, a jóvenes y mujeres que se incorporan a la actividad agraria, dado que se necesita el relevo generacional y luchar contra la despoblación en el ámbito rural.