La Filmoteca de Extremadura proyectará durante el mes de noviembre un ciclo de películas de Martin Scorsese, el director de obras como ‘Uno de los nuestros’ o ‘Taxi Driver’, que podrán verse junto a ‘Toro Salvaje’, una de las cintas de referencia del director neoyorquino.

El ciclo ‘Cine y Flamenco’, organizado en colaboración con el Centro de las Artes Escénicas y de la Música, ofrecerá ‘La Chana’, de Lucía Stojevic, que obtuvo el premio Feroz y el premio Gaudí al mejor documental en 2017. En esta cinta se aborda la historia de la Chana, una de las bailaoras de flamenco más populares del mundo en la década de los 60 y figura imprescindible que, de forma repentina, abandonó los escenarios en lo más alto de su carrera.

‘Los Tarantos’, de Francisco Rovira, completa la programación de este ciclo. ‘Los Tarantos’, rodada en 1963, es una crónica sobre el feroz enfrentamiento entre dos familias gitanas de Barcelona: los Tarantos y los Zorongos.

El cine musical también tendrá presencia en noviembre con un ciclo conformado por tres obras, entre las que sobresale la mítica ‘Cabaret’ de Bob Fosse, de 1972, con Liza Minelli encabezando el reparto de un metraje que obtuvo 8 Óscar y 3 Globos de oro. ‘Cry Baby’, de John Waters, y ‘The rocky horror picture show’, de 1975 y dirigida por Jim Sharman, conforman el ciclo sobre cine musical.

La cinta ‘Volar’, de Berta Gaztelumendi, aborda el problema de la violencia de género. Mejor documental extranjero en el Annual Copenhagen Film Festival, en esta película documental nueve mujeres con un pasado de violencia de género relatan en primera persona sus experiencias y su recorrido vital. ‘Volar’ muestra, asimismo, la diversidad de las mujeres que sufren violencia de género. Será proyectada el 25 de noviembre para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

FANCINEGAY

Por otro lado, durante el mes de noviembre, la Filmoteca acogerá la proyección de las obras que conforman la programación del ‘Fancinegay’ de 2020. Las obras que conforman ‘Fancinegay’ serán presentadas por los responsables de este festival durante los próximos días, por lo que la directora de la Filmoteca de Extremadura, Natalia Rodrigo, no ha querido adelantar la programación de un certamen con el que Filmoteca colabora cediendo sus instalaciones.