Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE) ha confirmado hoy que ha cumplido y cumple con todas las medidas de seguridad y que con la tecnología actual de las plantas de derivados es imposible que se pueda repetir el accidente.

El portavoz de la compañía, Javier Fontcuberta, junto con el director de planta de óxido de etileno, Ferran Cabré, han expuesto la política de la empresa en materia de mantenimiento, producción, seguridad y plantilla aportando datos objetivos y constatables.

Durante su intervención han recordado que desde que Grupo Industrial CL comprara IQA en 2014, cuando se encontraba en proceso de liquidación, la empresa ha invertido cerca de 64 millones de euros, de los cuales 21 millones corresponden a inversión en mantenimiento, 2,3 millones en seguridad y medio ambiente y 8 millones en mejoras en las instalaciones. Las inversiones tras la adquisición se incrementaron significativamente, siendo la inversión media anual de este periodo más de once veces mayor que en ejercicios previos a la compra.

De la misma manera, entre 2013 y 2019 la plantilla de IQOXE se ha incrementado en 10 personas, un 9% más, siendo la de derivados la que más ha aumentado, con cerca de un 20%. Además, las condiciones laborales del personal de IQOXE se encuentran entre las mejores de las compañías del polígono petroquímico de Tarragona, según los datos internos de la AEQT que se actualizan periódicamente entre todas las empresas de la Asociación:
• El 100% de los empleados de IQOXE son fijos, exceptuando las contrataciones eventuales para substituir las bajas por enfermedad acorde Convenio.
• La antigüedad media de la plantilla de IQOXE es de 19 años y la edad media es de 47 años.
• La rotación de la plantilla (número de personas que abandonan la compañía) es cercana al 0%, cuando en las empresas del sector hay una rotación mínima del 2%.
• Las retribuciones se encuentran por encima de la media del sector. Los sueldos medios oscilan desde los 43.000 euros bruto año de operarios, hasta los 55.000 euros bruto año de técnicos y administración, siendo la 3ª empresa respecto el benchmarking del Polígono Tarragona.

El personal presente en la planta de derivados el día del accidente era de 8 personas hasta las 17.30 y de 6 personas en el momento del accidente, cumpliendo con el convenio, y que, además, se encontraban paradas 2 de las 5 unidades de producción de la planta de derivados. De hecho, las ratios de funcionamiento durante 2019 fueron los menores de los últimos 5 años, con tan solo 255.789 toneladas frente a las 269.923 en 2018, 19.000 toneladas menos 2018. Así, todas las producciones se encontraban por debajo de las autorizaciones disponibles por amplio margen.

 

Incremento de inversión en mantenimiento

En la intervención, Fontcuberta ha subrayado que IQOXE cumple con todas las medidas de seguridad tal y como confirman las inspecciones y auditorías realizadas por las distintas Administraciones de la Generalitat de Catalunya.

El pasado mes de diciembre de 2019, IQOXE pasó el dictamen de seguridad que se realiza anualmente con informe satisfactorio y sin ninguna salvedad de los distintos controles que efectuaron y que cubrieron el ámbito de 388 aparatos a presión y 79 activos de tanques conforme al Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (APQ), todos ellos con resultado conforme a la reglamentación vigente.

Desde 2014, IQOXE ha mantenido un esfuerzo constante de mejoras en mantenimiento, tanto en recursos de personal, como mantenimiento preventivo, así como inversiones en actualización de tecnología. Precisamente, la política de mantenimiento de producción se ha basado en la substitución de productos de bajo valor añadido por productos de mayor calidad, invirtiendo en adecuación de instalaciones y equipos de última tecnología:
• Las inversiones en reposición de equipos y seguridad han supuesto una media de más de 1,3 millones de euros anuales
• Las inversiones en seguridad y medio ambiente entre el 2014 y 2019 (hardware + software) han sido de 2,3 millones de euros.
• Los recursos empleados en mantenimiento se han incrementado desde la adquisición de la planta, pasando de 10 personas a 16.

Además, la planta accidentada u-3100 era nueva, con dos años en operación, por lo que un mantenimiento deficiente no es una causa posible. En diciembre 2019 pasó revisión de seguridad por parte de la administración sin ningún defecto como el resto de la planta.

IQOXE ha reiterado el compromiso de no reabrir la planta accidentada y de no volver a producir en el resto de sus plantas el producto MPEG (metoxi polietilenglicol), que era el que se producía en el momento del accidente.

 

Puesta en marcha de las plantas de derivados

Las inversiones realizadas han convertido a IQOXE en uno de los referentes en la producción de óxido de etileno a nivel europeo y único en España. En 2018, la compañía facturó más de 148 millones de euros, y atendiendo a que el óxido de etileno y derivados son la base para los procesos de producción de otras plantas de terceros en la zona de Tarragona, se estima que el valor inducido de la producción es de más de 400 millones de euros anuales en Catalunya y genera un empleo indirecto que se estima en más de 500 personas.

Actualmente, la compañía es partner de las empresas químicas más importantes del mundo: Dow Chemical, REPSOL, BASF, Clarian, entre otras.

La reapertura de la planta de Óxido de Etileno se realizó tras un procedimiento de Seguridad adaptado a las máximas exigencias vigentes, cumpliendo todas las peticiones del Departamento de Empresa de la Generalitat. El resto de las plantas de derivados están fuera de operación a la espera de recibir las autorizaciones pertinentes y después de haber cumplido todas las exigencias legales.

Para poder asegurar la viabilidad de la empresa y por tanto, los más de 100 puestos de trabajo directos además de los inducidos, IQOXE necesita que puedan volver a poner en marcha las plantas de derivados que se mantienen cerradas desde que se produjera el accidente, con el compromiso absoluto por parte de la compañía de cumplir todos los requerimientos de seguridad y garantías, peticiones y especificaciones técnicas necesarias, tal y como se hizo con la planta de Óxido de Etileno. Fontcuberta ha recordado que las cuatro plantas de derivados no afectadas se basan en una tecnología totalmente diferente respecto a la que se accidentó. Además, IQOXE ha realizado más de 56.000 producciones sin accidente en ellas. La diferencia tecnológica entre la planta accidentada y las 4 actuales hace imposible que se repita un accidente similar al sufrido el 14 de enero.

Además, IQOXE mantiene su apuesta por seguir trabajando en la mejora continua de la compañía y por ello, tiene previsto llevar a cabo una serie de proyectos internos con el objetivo de: mantener el compromiso con el territorio y la economía circular, realizar refuerzos organizativos encaminados a la excelencia operacional y generar colaboraciones con impacto positivo en el entorno. En concreto, la intención de IQOXE, una vez se concedan los permisos, es continuar invirtiendo en la mejora de la planta y específicamente en la reducción de emisiones con la instalación de una nueva planta fotovoltaica de 1,5 MW para el año 2021.