El proyecto Libera, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha seleccionado una iniciativa presentada por la Universidad Popular de Zafra dentro de la cuarta edición del programa ‘Apadrinamientos de espacios naturales’. De las 77 iniciativas seleccionadas de entre 106 presentadas en todo el país, seis se llevarán a cabo en Extremadura. Hay acciones tan diversas como la instalación de cajas nido en el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe o una Carrera Popular y Rally Fotográfico Escolar contra la Basuraleza.

En el caso de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Zafra, el proyecto seleccionado se denomina ‘Zafra: Naturaleza y Patrimonio’ y busca, entre otras acciones, revitalizar los entornos naturales, culturales y arqueológicos de la ermita de Belén y de la ribera de Zafra. Se recogen iniciativas como un compostaje (se utilizarán residuos de viviendas para abono) o un observatorio para avistamiento de aves. La idea es convertir el aula de medio ambiente de la ribera de Zafra en centro neurálgico y dinamizar toda la zona.

La dotación económica aportada por el Proyecto Libera es de un máximo de 1.500 euros. Además, los proyectos elegidos cuentan con asesoramiento técnico, seguimiento de las iniciativas y formación de los participantes. De igual modo, este año se han escogido cinco apadrinamientos plus, que cuentan con una dotación superior y son proyectos de mayor recorrido. Para optar a esta nueva categoría, los proyectos presentados debían ser de asociaciones o entidades que lleven dos o más años formando parte del programa de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’.

Para la selección de los proyectos, el equipo de Libera ha valorado la calidad y la diversidad de enfoques para luchar contra el problema de la basuraleza. Asimismo, se ha tenido en cuenta que las acciones se desarrollen en espacios de alto valor ecológico y que se vertebren en torno a alguno de los tres ejes de Libera: conocimiento, prevención y participación.