El próximo 31 de octubre tendrá lugar una jornada de difusión y puesta en valor del Parque Periurbano “El Chaparral” de La Albuera, con el objetivo de potenciar y poner en valor las características ambientales y naturales del entorno.

La jornada contará con una serie de actividades de naturaleza, conservación y ocio que se desarrollarán a lo largo de la mañana, proponiendo un nuevo concepto de turismo rural. Teniendo esto en cuenta, la jornada empezará con una ruta infantil, donde los más pequeños recorrerán el perímetro de las balsas mientras visualizan las aves de la zona y ayudan al medio ambiente recogiendo residuos urbanos que se encuentren en el lugar.

También, los asistentes podrán disfrutar de una exhibición de cetrería de la mano de un profesional del sector, quien además dará una charla pedagógica del arte de la cetrería y de los beneficios al medio ambiente. Las aves rapaces estarán expuestas para todo aquel que las quiera ver de cerca y por supuesto, habrá una exhibición de vuelo y doma.

Otras de las actividades que se podrán disfrutar serán paseos en Kayak en una de las charcas habilitadas de “El Chaparral” y una ruta senderista por el parque, pero esta vez para todos los públicos, mientras los participantes reciben una charla sobre las características del periurbano, explicaciones de las actividades permitidas en el mismo y recomendaciones sobre un buen uso del parque y la naturaleza.

Toda la jornada contará con estrictas medidas de seguridad frente al COVID 19, como delimitación de diferentes puntos de partidas y turnos para los grupos senderistas, espacios abiertos para garantizar la distancia social, desinfección de todo el material empleado, toma de temperatura a cada participante y uso de mascarilla obligatorio, entre otras medidas.

El parque de “El Chaparral”, perteneciente al término municipal de La Albuera, fue declarado en 2017 Parque Periurbano de Conservación y Ocio. Estos lugares son espacios cercanos a los núcleos de población en los que se aúnan la conservación de la naturaleza y su uso para actividades socio-recreativas, con singulares valores ambientales o naturales de interés local. En su caso, el parque “El Chaparral” destaca por contar con importantes zonas de estepas salinas mediterráneas, un hábitat considerado único en Extremadura.

Las actividades comenzarán a las 10:00 horas y terminarán a las 14:00 horas, y serán llevadas a cabo por la empresa Naturalmente Badajoz. Las inscripciones son gratuitas a través del correo naturalmentelaalbuera@gmail.com y del whatsapp 608 780 710.

La jornada está financiada por la Diputación de Badajoz, a través de la Oficina de Emprendimiento (OFEM), perteneciente al Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

OFEM tiene como misión el fomento, el asesoramiento y la asistencia técnica en materias tales como la creación de nuevas iniciativas empresariales, la modernización y mejora de la competitividad de las empresas, el fomento del empleo, el autoempleo, así como la innovación y transición empresarial hacia la economía verde, circular y sostenible.

Todas las acciones de la Oficina de Emprendimiento del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, están alineadas en la consecución del objetivo 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.