La Diputación Provincial de Badajoz, en la sesión plenaria celebrada en el día de hoy, ha aprobado por unanimidad de los grupos políticos socialista, popular y ciudadanos, una moción conjunta sobre la adhesión a la declaración de la FEMP con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre. Virginia Borrallo, vicepresidenta segunda de la institución provincial, ha dado lectura a la moción que alerta sobre el peligro de las políticas de aislamiento y confinamiento al suponer un aumento de los niveles de violencia doméstica, sexual y de género, reivindicando el papel transformador de los gobiernos locales durante y después de la crisis provocada por el Covid-19 a la hora de construir economías y sociedades más igualitarias, inclusivas y sostenibles. Asimismo, defiende la necesidad de promover acciones globales consensuadas para eliminar normas sociales discriminatorias y reforzar programas de prevención y lucha contra esta lacra. Además, se exige en el texto transferir fondos asignados para el 2020 como medio para garantizar la continuidad de la senda del trabajo iniciada.

Otro de los puntos tratados por urgencia ha sido la creación de un plan especial derivado del convenio denominado “Plan de sostenibilidad turística en la Reserva de la Biosfera La Siberia”, que ha salido adelante por unanimidad. Se refiere a la sostenibilidad financiera del Plan así como a la colaboración suscrita con la Secretaria de Estado de Turismo y con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura para su cofinanciación. Este convenio supone un compromiso de gasto total de 2.437.500 euros, de los que la institución provincial aporta el 20% con el objetivo de implantar un modelo de desarrollo turístico sostenible en la comarca pacense.

Por otra parte, ha salido adelante la aportación al convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio para el programa 2014-2020 en materia de caminos rurales públicos. La cantidad es de 1.000.000 de euros para la ejecución del Plan de Actuaciones. Consigna 100.000 euros en 2020 y 900.000 en 2021. El programa de Desarrollo Rural de Extremadura contempla la “Promoción de la construcción, mejora y acondicionamiento de las infraestructuras viarias necesarias para el desarrollo y aumento de la competitividad agraria y forestal, mejorando sensiblemente la viabilidad de las explotaciones agrarias”.

Asimismo, ha aprobado una serie de modificaciones de crédito para varios proyectos. Uno de ellos se refiere a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ( EDUSI) del Área Urbana Funcional Montijo-Puebla de la Calzada y municipios limítrofes, del cual la Diputación de Badajoz es beneficiaria para la selección de la misma, cofinanciadas al 80 % mediante el Programa Operativo FEFER de crecimiento sostenibles 2014-2020. En este caso, el objeto del expediente es transferir crédito a la aplicación propuesta del proyecto EDUSI por un importe total de 8.971,12 euros.

Otros expedientes de modificación de crédito son la creación, con la ayuda FEDER, de los proyectos con financiación “Mejora de la Eficiencia Energética y Energías renovables en Edificios Públicos” a propuesta del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, así como solicitudes realizadas por los ayuntamientos de Montijo, Talarrubias y Puebla de la Reina correspondientes a la segunda fase del Plan Cohesion@, solicitado por el Área de Fomento, por importe total de de 93.585,00 euros, para financiar solicitudes de modificación de actuaciones realizadas por los municipios mencionados. También se ha informado sobre la rectificación del inventario de bienes de la institución, que a groso modo consta de unos 30.000 por un valor cercano a los 500 millones de euros.

Respecto al Área de Recursos Humanos se ha aprobado una modificación de la relación de puestos de trabajo de la Diputación de Badajoz para la presente anualidad, así como solicitudes de compatibilidad para segunda actividad de varios funcionarios.

Por urgencia se ha dado el visto bueno a la ratificación del acuerdo adoptado por el consejo rector del OAR sobre delegación de funciones recaudatorias de los ayuntamientos de Carmonita, Corte de Peleas, Magacela, Peraleda del Zaucejo, Salvaleón y Valle de Matamoros, efectuadas a favor del Organismo Autónomo de Recaudación. Además, se ha aprobado el nuevo convenio tipo a suscribir con los ayuntamientos de la provincia que soliciten la encomienda y delegación de la gestión recaudatoria de multas de tráfico de los ayuntamientos de la provincia.

Un asunto más que ha contado con el visto bueno de los tres grupos políticos ha sido la aprobación de la ordenanza reguladora del procedimiento administrativo común y del registro electrónico de la Diputación. De este modo se adapta a la nueva regulación que va a obligar a que los registros sean únicamente electrónicos.

Para concluir, y dentro de los convenios interadministrativos de colaboración, se ha informado sobre el acuerdo marco para la creación del nodo de innovación de “tecnologías para Extremadura”. Este proyecto es una iniciativa llevada a cabo por la Diputación Provincial de Badajoz con el objetivo de proporcionar las herramientas tecnológicas necesarias para desarrollar municipios con mayor calidad de vida a través de la inclusión de las tecnologías de IoT y Big Data para convertir la provincia de Badajoz en un “Territorio Inteligente”. En este proyecto se pretende acercar estas nuevas tecnologías a los ciudadanos y reducir la brecha digital creando, entre otros impulsos, un ecosistema de innovación alrededor de estas tecnologías para fomentar la innovación, el emprendimiento y la creación de empleo en la región.