La Junta de Extremadura facilitará a la Delegación del Gobierno los datos de las personas que deben permanecer en aislamiento por haber dado positivo a Covid-19 (o por ser contacto estrecho) con el fin de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales puedan extremar los controles para que se cumplan las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

Este refuerzo se llevará a cabo inicialmente en las tres ciudades más pobladas de la región, Badajoz, Cáceres y Mérida, pero se pretende “hacer extensivo”, por medio de las policías locales, al resto de la Comunidad Autónoma en los próximos días.

Esta decisión forma parte de los acuerdos adoptados este viernes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que ha celebrado una reunión extraordinaria de la que ha informado en rueda de prensa el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

El consejero ha defendido la necesidad de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado dispongan de los datos de las personas que deben permanecer confinadas, ya que, ha explicado, son numerosas las quejas de los alcaldes de la región en cuanto a la “falta de adherencia” de algunas de esas personas a las medidas exigidas por las autoridades sanitarias.

Además, en relación con el papel que deben desempeñar los efectivos de las Fuerzas de Seguridad, se ha mostrado convencido de que su labor debe ser la de “controlar a las personas” y no hacer trabajos de vigilancia de un eventual aislamiento perimetral de la Comunidad Autónoma, ya que ésta última solo podría realizarse mediante “controles aleatorios”.

En conclusión, ha valorado que “controlar a las personas tendrá más impacto en la reducción de la transmisión comunitaria”.

NUEVAS MEDIDAS

Junto a esta decisión, el Consejo de Gobierno ha aprobado nuevas medidas de reducción de aforos. En concreto, en la ciudad de Mérida, con una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes a los siete días, se establecen medidas de reducción de aforos similares a la fase 1 de la desescalada, es decir del 25 por ciento en algunos casos y del 35 por ciento en otros, durante 14 días.

Esta misma limitación se establece en las localidades de Aceuchal y Jerez de los Caballeros (ambas tenían medidas de fase 2) y Olivenza.

En Badajoz y Cáceres de adoptan medidas de limitación de aforos similares a la fase 2 de la desescalada, es decir del 50 o del 40 por ciento, también durante 14 días.

También se acuerda prorrogar las medidas similares a fase 2 en Hornachos, durante 7 días, y en Fuente de Cantos y Villanueva del Fresno durante 14 días, si bien, en el caso de Villanueva del Fresno, se elimina el aislamiento perimetral por la buena evolución que ha experimentado la epidemia en esta localidad.

En Zarza de Granadilla, sin embargo, se establecen medidas de fase 2 pero se decreta el cierre perimetral de la localidad por su elevada tasa de incidencia, de 2.271 casos por 100.000 habitantes a los 7 días.

Por otra parte, se suprimen las medidas de aislamiento perimetral y limitación de aforos en las zonas básicas de salud de Hoyos y de Villanueva de la Vera, en las que se ha registrado una evolución favorable durante los últimos 14 días, por lo que estas zonas pasan a situación de “nueva normalidad”.