Este domingo 1 de noviembre se disputará la primera edición de la Challenge 56K Vía Verde ‘Ruta Las Estaciones’. Un evento que se ha presentado esta mañana en la sede de la Diputación de Badajoz, y que aúna deporte, naturaleza sostenibilidad y turismo.

Con esta carrera, las provincias de Badajoz y Cáceres se unen por medio del deporte a través de una infraestructura singular, como la Vía Verde Vegas Altas-Las Villuercas, que transcurre en un entorno de gran belleza paisajística.
En concreto, el objetivo de los participantes será cubrir los 56 kilómetros existentes entre la localidad cacereña de Logrosán y la ciudad pacense de Villanueva de la Serena. También existe la posibilidad de cubrir poco más de la mitad, saliendo desde Madrigalejo y llegando a la meta de Villanueva tras completar 29 kilómetros.

En este caso, además de ofrecerse la opción de cubrir dos distancias, también existe la posibilidad de completarla mediante dos modalidades.

Por un lado, estará la carrera de un tirón que puede hacerse corriendo o andando, con salida de Logrosán a las 9.00 y tiempo máximo para llegar a la meta hasta las 18.30. Si se opta por la media carrera, la salida de Madrigalejo será a las 13.00 horas y se establece también las 18.30 como hora tope de llegada.

No obstante, la novedad de esta prueba reside en la modalidad de challenge. Se trata de un concepto de carrera que está triunfando en Estados Unidos y que supone un reto personal para cada participante.

El recorrido de 56 kilómetros entre Logrosán y Villanueva de la Serena se ha dividido en 5 etapas, que deberán completarse en un tiempo concreto estipulado. Quien llegue antes de ese tiempo, puede descansar hasta la salida de la otra etapa. Habrá, por tanto, cinco salidas, la primera a las 10.00 de la mañana. Gana el que complete las cinco etapas sumadas en el menor tiempo posible. No obstante, se establecerá un tiempo de corte en cada etapa para llegar. El corredor que no llegue dentro del horario máximo establecido, no podrá tomar la siguiente salida.

Será por tanto una buena forma de sacarle jugo y darle valor a esta vía verde, una de las cuatro existentes en la región: antigua vía férrea en desuso que ahora es un camino natural que discurre desde Logrosán, pasando por Zorita, Madrigalejo, Campolugar, Rena y Villanueva de la Serena.

El compromiso de este evento va más allá, pues gracias a esta prueba la Vía Verde terminará más limpia de lo que está en la actualidad. Se visibiliza así el compromiso sostenible y con el medio ambiente.

Y es que gracias al Proyecto Libera, se ha formado a voluntarios que ayudarán a recoger la basura que hay por la Vía Verde, combatiendo así la ‘basulareza’.

Colaboración institucional

En la organización de la misma colaboran las dos Diputaciones, de Cáceres y Badajoz, así como la Junta de Extremadura. Las tres administraciones han estado representadas en la rueda de prensa que ha tenido lugar hoy, quedando así patente la colaboración institucional en una actividad deportiva novedosa.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, no ha dudado en señalar que “es mucho más que carrera”, pues supone un claro ejemplo de “proyecto de región desde las provincias”.

Un evento en el que se busca el reto y el desafío en una infraestructura, como esta vía verde, “que supone una oportunidad de presente y de futuro, como plataforma turística de corte ecológico”.

Gallardo ha admitido que esta carrera supone un buen ejemplo para demostrar que “a partir de una actividad deportiva, podemos poner en marcha la dinamización de una vía que puede darnos mucho juego en un futuro”.
El presidente de la Diputación ha aclarado, además, que la prueba aplicará los más estrictos protocolos de prevención homologados y necesarios en estos tiempos de pandemia. Por tanto, esta challenge que se desarrollará en estas circunstancias tan excepcionales será una “carrera segura, sostenible y solidaria”.

Y es que, en su compromiso en la lucha contra la pandemia, un porcentaje de la inscripción ira destinado a la compra y donación de material a centros sanitarios y residencias de mayores para su protección contra el Covid 19. Una vez cerrada la inscripción, se han contabilizado cerca del centenar de participantes.

Segunda oportunidad

En representación de la Diputación de Cáceres ha estado presente el diputado delegado del Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, que ha destacado la apuesta de este evento deportivo por “el desarrollo sostenible y la segunda oportunidad”.

Asimismo, ha avanzado que estamos “en el mejor momento para apostar y poder seguir ampliando los horizontes de esta vía verde hasta Guadalupe”, rescatando así un viejo proyecto de los presidentes de ambas diputaciones. Se trataría así de reforzar “uno de los recursos turísticos más potentes de la región”, que además se puede unir a usos deportivos.

Por último, el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Dan De Sande, ha mostrado el interés en consolidar esta prueba dentro del calendario deportivo regional e, incluso, en un futuro abrirlo a Portugal. Como ha indicado, las vías verdes son “espacios ideales para el desarrollo de la actividad física”, de ahí que haya valorado la valentía por apostar por la celebración de esta prueba tan innovadora.