La Asamblea de Extremadura ha participado esta semana en un encuentro telemático del Grupo de Trabajo Legislación Europea e Inversión Pública presidido por el Parlamento de Valonia en el seno de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE).

En representación del Parlamento autonómico ha tomado la palabra el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura Gabriel Moreno, quien ha pronunciado la conferencia “Políticas de competencia y otros aspectos vinculados a la crisis de la Covid-19”.

Moreno ha considerado que los efectos de esta crisis económica, sanitaria y social provocada por la pandemia pueden suponer un cambio de paradigma, un cambio en la estructura y gestión de la Unión Europea, al tiempo que ha expuesto las modificaciones que han experimentado tres elementos claves, las reglas fiscales, las del competencia y el principio de no responsabilidad fiscal o presupuestaria, herramientas, ha recordado, que permanecieron intactas en la anterior crisis económica.

De este modo, ha subrayado que ahora la respuesta de la Unión está siendo diferente, “más adecuada y correcta”, aunque ha apuntado que se necesita que sea aún más integral y ha considerado que este cambio de paradigma debe ser aprovechado para construir una Europa más unida y fuerte.

No obstante, Moreno ha recordado que aunque se han suspendido estas reglas sigue existiendo la necesidad de cumplir con las recomendaciones que estable Europa, a la vez que ha abogado por la existencia de una unión fiscal para evitar la competencia entre Estados Miembros que agrave las diferencias entre países del eje norte-sur y este-oeste.

En este sentido, ha propuesto que las empresas privadas que reciben fondos o ayudas de los estados deberían revertir parte de los mismos en ejes prioritarios de la Unión, como la economía verde y circular o la digitalización, a la vez que ha apostillado que otra consideración para percibir los mismos debería ser el compromiso del mantenimiento de empleo.

Moreno ha defendido el principio de solidaridad interterritorial y ha insistido en aprovechar esta situación para volver a recuperar la potencia de intervención estatal en la economía.

Durante la jornada se han analizado las cuentas de algunas regiones de la mano de expertos y cómo ha afectado el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea a los presupuestos regionales. Así, el representante de Bélgica en el El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN), Mathias Maertens, ha apuntado la necesidad de solicitar más margen para poder gestionar el presupuesto porque ello no está disupuesto en las normas europeas y ha subrayado que es preciso eliminar la brecha de producción de la Unión.

El encuentro ha acogido también un debate moderado por comisario del Bureau fédéral du Plan, quien ha señalado que es preciso abordar la problemática de financiación que afecta a los países europeos, así como aumentar el presupuesto de la Unión, algo en lo que ha coincidido el presidente del Parlamento de Valonia, Jean-Claude Marcourt.

En esta línea, el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz-Lambertz, ha considerado que la crisis generada por la Covid-19 ha evidenciado la rigidez del marco presupuestario europeo y ha abogado por recalibrar el sistema en su conjunto para contar con un marco presupuestario más flexible porque se necesitan inversiones clave para el futuro.

Desde la Asamblea de Extremadura se ha reconocido la importancia clave que han tenido los fondos europeos en el desarrollo de la región, así lo que supondrán en estos momentos de dificultad para la economía española, a la vez que se ha defendido la importancia del multilateralismo y órganos como la CALRE para contribuir a construir una Europa más equitativa, justa, solidaria e igualitaria.