El dúo formado por la violinista Ana Isabel García Fernández y el pianista Germán García Pérez ofrecerá un concierto mañana miércoles 4 de noviembre a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz. Un recital que se celebra dentro del XX Ciclo de Música de Cámara ‘Hojas de Álbum’, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la institución provincial.

La entrada es libre hasta completar el aforo permitido. El concierto se transmitirá también en streaming a través de la página de Facebook de la Diputación de Badajoz.

Los dos músicos gestaron la creación de este dúo mientras realizaban sus estudios en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz. Han recibido consejos de músicos de la talla de Luis Fernando Pérez, Naum e Iliá Grubert y Shirly Laub. Sus próximos compromisos incluyen diversas actuaciones en la península ibérica, así como en Bélgica y Países Bajos.

En el Ciclo ‘Hojas de Álbum’ ofrecerán un programa con sonatas de Beethoven, Granados y Brahms, así como 6 lieder de Clara Schumann (transcripción para violín y piano).

Violinista

Ana Isabel García Fernández es natural de San Javier (Murcia) e inició sus estudios musicales en el conservatorio de la misma localidad con el profesor Rafael Kechabyan. A los 16 años obtuvo el título de grado medio con la calificación de matrícula de honor en interpretación, improvisación y orquesta y posteriormente accedió al Conservatorio Superior de Música de Badajoz ‘Bonifacio Gil’ con la profesora Olga Vilkomirskaia, donde obtuvo matrícula de honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera.

En 2018 concluyó sus estudios de máster con ‘Gran Distinción’ en el Conservatorio Real de Bruselas, con la profesora Shirly Laub, y en 2019 obtuvo, también con ‘Gran Distinción’, un segundo diploma de máster en la especialización de violín y las sonatas de Eugene Ysaÿe.

En el ámbito orquestal ha actuado con directores como Daniel Harding, Lorenzo Viotti, Ingo Metzmacher, Vasily Petrenko, Alain Altinoglu, Christian Zacharias, Christian Thieleman, Hugh Wolff, y solistas de la talla de Gautier y Renaud Capuçon, Lorenzo Gatto, Jean Yves Thibaudet o Michael Barenboim, entre otros, en los principales auditorios de Europa y el mundo.

Ha sido solista de segundo violín en la Joven Orquesta Nacional de España, ayuda de concertino en la Joven Orquesta Gustav Mahler y concertino en la Joven Orquesta de la Unión Europea. También ha colaborado con orquestas profesionales como la Ópera de la Monnaie, la Orquesta Nacional de Bélgica, la Orquesta Filarmónica de Lieja y la Staatskapelle de Dresden entre otras. Ana Isabel ha tocado de solista en numerosas ocasiones, interpretando obras como las Estaciones de Vivaldi, la Sinfonía Concertante de Mozart, y los conciertos para violín de Jean Sibelius y Sergey Prokofiev No.1.

Entre los premios que ha obtenido se encuentran el primer premio del conservatorio ‘Bonifacio Gil’ en 2014, el primer premio en el concurso interno de la Orquesta Joven de Extremadura en 2017, el segundo premio en el concurso de música de cámara de ‘Musiq3’ de Bélgica en 2017, la beca de la Fundación Galindo en Murcia 2018 y el primer premio en el concurso del Conservatorio Real de Bruselas en 2018.

Pianista

Por su parte, Germán García Pérez, natural de Granada, desarrolló en esa ciudad sus primeros estudios en la Escuela Experimental de Música y en el Conservatorio Profesional ‘Ángel Barrios’. Continuó los estudios superiores con Alexander Kandelaki en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, donde obtuvo Matrícula de Honor y el Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Recientemente ha finalizado sus estudios de Máster en el Conservatorio de Ámsterdam bajo la tutela del profesor Naum Grubert.

Ha recibido diversos galardones, entre ellos el Premio Especial del Jurado en el XIV Concurso Internacional Santa Cecilia (Segovia), y sendos Primeros Premios en el XXIX Concurso Nacional de Piano Ciudad de Linares ‘Marisa Montiel’ (2010), el XXII Concurso de Piano ‘Ciutat de Carlet’ (2016) y el XXXVIII Concurso de Piano ‘Ciudad de Albacete’ (2018), habiendo recibido consejos de los pianistas Ángel Sanzo, Luis Fernando Pérez, Albert Attenelle, Guillermo González, Eldar Nebolsin, Irina Plotnikova, Marta Gulyas, David Kuyjken y Claudio Martínez Mehner, entre otros.

En 2013 fue seleccionado para participar en el VII Festival Internacional de Música ‘We Gather Friends’ celebrado en la Sala Rachmaninov del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. En marzo de 2015 actuó por primera vez como solista interpretando el Concierto para Piano n. 1 de Tchaikovsky en el Palacio de Congresos de Badajoz bajo la dirección de César Álvarez, y en diciembre de 2017 ofreció un recital en el Auditorio Manuel de Falla, de Granada, del que la crítica afirmó: “El virtuosismo se hizo realidad gracias a la gran técnica que posee el pianista. Y el sentimiento, la pasión estuvo en todo momento presente en su tarea interpretativa”.