‘Los estragos de la guerra. Refugiados españoles en Portugal durante la Guerra Civil española e inmediata postguerra. Solidaridad y vida en La Raya’, es el titular del último número, el 24, de la revista O Pelourinho, dirigida por Moisés Cayetano y que publica la Diputación de Badajoz.

Se centra fundamentalmente en el protagonismo de dos ciudades portuguesas rayanas, Elvas y Campomayor, y el acogimiento que otorgaron a estos refugiados. Así se completa una trilogía sobre este tema que también trataron los dos números anteriores.

Para Moisés Cayetano éste es el mejor número publicado. Recoge diez trabajos de investigación portugueses y tres españoles. “Ya es muy conocido el estudio de Barrancos, pero apenas se sabía nada de Elvas y Campomaior y el trato humanitario que dispensaron sus habitantes e incluso la Guardia Nacional Portuguesa a los refugiados españoles” señala Cayetano.

El vicepresidente primero de la Diputación, Ricardo Cabezas, reconoció que la revista levanta muchas expectativas dada la calidad de sus colaboradores y los artículos que en ella se publican. “Son historias con mucho drama, tragedias, pero también se habla de héroes” y añadió que “es un orgullo para la Diputación por contribuir así en el impulso de las relaciones con nuestros hermanos portugueses y el espíritu rayano”.

Se han publicado un total de 500 ejemplares.