“La Siberia es una tierra que ofrece vida y oportunidades de desarrollo”. Así de convencido se ha mostrado esta mañana el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, durante la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística de la Reserva de la Biosfera de La Siberia, que fue aprobado a finales de septiembre por la Conferencia Sectorial de Turismo presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y que el pleno de la Corporación Provincial aprobó el pasado viernes por unanimidad.

El plan, que ha sido dotado con un total de 2.437.500,00 euros, estará financiado en un 40% por la Secretaría de Estado de Turismo, en un 40% por la Junta de Extremadura y en un 20% por la Diputación y dispondrá de un periodo de ejecución de tres años, desde enero de 2021 a diciembre de 2023.

El principal objetivo de este Plan de Sostenibilidad Turística es implantar un modelo de desarrollo turístico sostenible basado en el mantenimiento y puesta en valor de los recursos patrimoniales, naturales y paisajísticos, en una apuesta decidida por el turismo de naturaleza y en la mejora de aspectos tales como señalización y accesibilidad; obtención de certificaciones de calidad; así como la concienciación medioambiental de agentes turísticos y ciudadanos.

En la presentación de hoy, Gallardo ha apuntado que la de La Siberia “es una historia de justicia, de éxito, corresponsabilidad y colaboración”. Y los resultados no han tardado en llegar con la luz verde a este plan de sostenibilidad.

Un plan, como ha precisado, “que es una oportunidad para un futuro que ha empezado a cambiar con la pandemia”. Y en este sentido, ha avanzado que “vamos a trabajar sobre unas bases que cambiarán el futuro de la comarca”.
Para ello, considera clave la apuesta por el turismo rural, “tranquilo, familiar, de naturaleza, con rica gastronomía, valioso patrimonio cultural y que supone una alternativa al turismo de sol y playa”.

El plan se estructura en cinco ejes estratégicos. Desde la formación hasta la dotación, creación de paquetes turísticos, planes estratégicos de comercialización y todo tipo de mejoras en equipamientos y recursos turísticos.

En definitiva, se trata de una herramienta que servirá para “reinventar un turismo rural que sea verde, tecnológico, social y respetando lo que la da vida, como es la propia tierra de La Siberia”, como ha precisado Gallardo.
El presidente de la Diputación considera que “hay un antes y un después en la comarca, tras la declaración de la Reserva de la Biosfera”. Y en este caso, ha vuelto a recordar que siempre ha habido un “compromiso vital de la Diputación de Badajoz con sus comarcas y con cada ayuntamiento”.

Un compromiso, por ejemplo, que se visibilizará con la carretera ‘Y’ del Cíjara, cuyo expediente de contratación de obras ya está iniciado.

“Devolver la dignidad”

En la presentación de hoy también ha estado la presidenta de la CEDER La Siberia y alcaldesa de Tamurejo, Rosa Araujo, que no ha dudado en señalar que con este plan “se devuelve la dignidad a un territorio”.

Ha corroborado la importancia de la declaración por parte de la UNESCO de la Reserva de la Biosfera hace algo más de un año, que ha hecho que las menciones a La Siberia “hayan crecido en un 700%” en este tiempo.

Araujo apunta que con este plan se podrá apostar por “un tipo de turismo que salvaguarda los valores esenciales” de la comarca; con ejes tan claves como el turismo de naturaleza, turismo de embalses, de senderos y miradores, el gastronómico o el astroturismo.

Por último, el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, ha destacado la importancia de este plan elegido por el Ministerio. Y es que, como ha recordado, en la convocatoria de este año se han presentado 154 proyectos de toda España, de los que 25 han sido aprobados, estando entre ellos dos extremeños: la Reserva de la Biosfera La Siberia, de la provincia de Badajoz, y el Valle del Ambroz-Cáparra, de la provincia de Cáceres.

En este sentido, ha dicho que este plan “es una apuesta clara por el turismo rural, sostenible y responsable”.