La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha definido el Festival de Cine FanCineGay, que para su XXIII edición cuenta con once largometrajes y treinta y un cortometrajes, como “un gran festival que tiene un hueco propio en la agenda extremeña y nacional por ser uno de los primeros y más cuidados festivales de temática LGTBI”, destacando que su nacimiento, hace ahora 23 años, se hizo para “normalizar y mostrar la realidad diversa con la que se convivía”.

García Cabezas ha reseñado que este festival es ahora “más necesario que nunca” y que hace especial incidencia en una programación para un público joven, si bien ha subrayado que se trata “de una programación para todos y diversa dentro de la diversidad”.

Así lo ha afirmado en un acto en el que ha estado acompañada por Pablo Cantero, director del Festival; Silvia Tostado, presidenta de la Fundación Triángulo, y Natalia Rodrigo, directora de Filmoteca y responsable de Medios Audiovisuales.

El responsable del FanCineGay, Pablo Cantero, ha subrayado el refuerzo del compromiso del festival con la región y ha incidido en la idea del cine como herramienta de transformación social y ha apuntado a la doble seguridad que ofrecen las salas de cine contra la Covid-19 y contra la LGTBIfobia.

Mientras, Silvia Tostado ha afirmado que “la realidad que vivimos nos impulsa a seguir trabajando”, al tiempo que mostró su rechazo por el aumento reciente de la violencia contra el colectivo LGTBI.

XXIII FANCINEGAY

La XXIII edición de FanCineGay arranca sus proyecciones en El Gallinero, en Jaraíz de la Vera, con el largo argentino ‘Las mil y una’. Este será el primero de los once largos que componen la sección oficial. Junto a ellos, 31 cortos procedentes, entre otros, de Brasil, Argentina, Francia, Italia, Colombia y La Indica, además de producción española.

Además de en Jaraíz de la Vera, las proyecciones tendrán lugar en Mérida, Badajoz, Cáceres, Plasencia, Almendralejo, Don Benito, Zafra, Villanueva de la Vera, Moraleja, Burguillos del Cerro, Torrejoncillo y Arroyo de la Luz.