UPA-UCE Extremadura ha celebrado hoy una jornada sobre seguros agrarios a través de videoconferencia en la que ha reclamado una redistribución de las ayudas que beneficie a las explotaciones familiares frente a las grandes explotaciones.

Durante la jornada, el representante de Agroseguro, Jesús Cano, ha señalado que los agricultores y ganaderos extremeños recibirán unas indemnizaciones por valor de casi 60 millones de euros debido a los problemas climáticos registrados en esta campaña. “No hay ninguna otra política que dé una respuesta similar a los agricultores y ganaderos frente a los problemas climáticos”, mantiene Cano.

Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de los seguros agrarios como el único apoyo que van a tener los agricultores y ganaderos afectados por los problemas climáticos. “El seguro agrario es un instrumento fundamental de renta para los agricultores y ganaderos ya que, en la mayor parte de las ocasiones, es la única respuesta válida ante los problemas climáticos que cada día se hacen más notables en una región como la nuestra”, han destacado durante el encuentro.

UPA-UCE Extremadura mantiene su trabajo en las mesas de negociación para lograr una mejora en sus coberturas y ahí entran en juego dos factores fundamentales: el presupuesto y el cambio climático.

Sobre el presupuesto, desde UPA-UCE reclaman un aumento del mismo así como una redistribución de los apoyos que priorice a las explotaciones familiares y profesionales ya que la parte más importante del presupuesto se la están llevando las grandes explotaciones que, en muchos casos, no son agricultores ni ganaderos.

De los 9 millones de euros que la Junta de Extremadura desina a los seguros agrarios, 15 explotaciones se están llevando 1,234.000 euros, siendo una central hortofrutícola la principal perceptora de las ayudas con 220.000 euros al año. “Esto no puede continuar así. Para dar respuesta al cambio climático necesitamos que se introduzcan mejoras en los seguros y eso se consigue con un presupuesto suficiente. Las grandes explotaciones tienen una mejor posición para asumir esta subida de costes mientras que, de lo contrario, muchos pequeños agricultores no podrán asumir el coste del seguro”, destaca el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Por ello, desde UPA-UCE reclaman que las ayudas públicas se redistribuyan de una manera “más justa y más social” al igual que en la reforma de la PAC, donde esta organización plantea ayudas moduladas y un límite de ayuda por explotación.