El director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, se ha referido a los últimos datos de empleo relativos al mes de octubre. En este mes el número de personas desempleadas se ha incrementado en 3.039, con respecto a septiembre.

“Esto es debido al fin de las campañas agrícolas, por el efecto llamada de las políticas públicas de empleo, por cómo nuevos grupos se incorporan al Servicio Extremeño Público de Empleo como universitarios que acaban las titulaciones universitarias”, ha especificado Jesús Seco.

En octubre, el desempleo se ha incrementado en la agricultura en 1.398 personas, un 11,17 por ciento más que el mes anterior. Además, en el sector agrario también se ha apreciado un descenso de la ocupación, con 2.468 ocupados menos.

Sin embargo, en el sector servicios los efectos del desempleo se han notado menos durante el mes de octubre que en otros años, debido a los refuerzos de personal relacionados con la sanidad y la educación.

“En 2019, teníamos un aumento de 2.658 desempleados más en el sector servicios; este año, hemos tenido 980 únicamente. Esto viene contrapesado por el incremento de las contrataciones en los ámbitos de educación y sanidad”, ha resaltado el director general.

El desempleo se ha incrementado más entre los hombres (+ 3,92 por ciento) que entre las mujeres (+ 2,21 por ciento).

A día de hoy, hay 109.088 personas desempleadas registradas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE). Es un incremento de 8.374 personas con respecto al mismo mes del año pasado.

“Nos enfrentamos a un mes históricamente malo para el empleo, donde los últimos 5 años las cifras han rondado los 3.000 desempleados más, que es un poco lo que sucede también este mes. Son 3.039 desempleados más. Lo mismo que ha sucedido en los últimos 5 años y, en el contexto de crisis, ese repunte llegaba a los 7.000 en el año 2011. Es un mes, entre comillas, de normalidad”.

Aún así, Extremadura es la segunda comunidad autónoma donde menos se ha incrementado el desempleo en los últimos 12 meses por detrás de Castilla-La Mancha.

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social también ha bajado. En estos momentos, en Extremadura hay 394.484 personas afiliadas. Son 2.468 personas menos que en septiembre.

El director general ha recordado que la Junta de Extremadura está reactivando las políticas activas de empleo, con las firmas –recientes- de la Estrategia del Empleo y Competitividad de Extremadura y del nuevo Plan de Empleo Autónomo.

Por eso, ha adelantado que las medidas enlazadas a estos planes se irán desarrollando durante los próximos meses y ha aprovechado la oportunidad para poner de manifiesto el esfuerzo que está haciendo el sector empresarial de la región en el contexto de pandemia en el que nos encontramos y ha agradecido “a las empresas extremeñas y a los sectores del comercio y del turismo por el esfuerzo que están haciendo en un contexto tan complicado como el que estamos viviendo”.