El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este miércoles del “camino ilusionante” que se abre con el desarrollo en los próximos años del proyecto de regadío de Tierra de Barros, así como el “componente novedoso” de la nueva PAC, que forma parte del principio de Transición Ecológica “en el que Europa ha entrado de lleno, mucho más a partir de la aprobación de los fondos de recuperación”.

Fernández Vara, que ha hecho estas declaraciones en la edición virtual del 19º Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura ‘IBEROVINAC’, ha señalado que “nadie imaginó en los inicios de esta feria que casi 20 años después estaríamos en mitad de un modelo de relaciones como el actual”, debido a la pandemia de la COVID-19, un modelo que “no solo nos mide como sociedad, sino también nuestra capacidad de respuesta”.

Ha afirmado que “el hacerse adulto de los sectores se produce ante la adversidad y no podemos esperar más adversidad que la que hemos tenido este año, no solo por el coronavirus sino también por la climatología y la evolución de los cultivos que han hecho que sea un mal año”.

Fernández Vara ha asegurado que “aunque nos queda mucho camino por avanzar todavía, hay que aprovechar las enormes oportunidades que se nos presentan en el futuro”.

Tras señalar que “el vino, la aceituna y nuestro aceite tienen todavía muchos mercados en los que poder entrar”, ha defendido el acompañamiento y apoyo por parte de las Administraciones Públicas para “abrir con ellos las nuevas fronteras y poder llegar a esos nuevos mercados”.

AGRICULTURA

Fernández Vara se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 y ha destacado que la asignación presupuestaria destinada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “ha crecido de manera notable”, lo que permitirá “hacer cosas nuevas con el sector”.

Asimismo, ha abogado por “ser capaces de cambiar nuestro chip e imaginar cosas diferentes para competir en un mundo que también es diferente”.

En cuanto a los seguros agrarios, Fernández Vara ha hecho “una defensa enorme del aseguramiento” y ha recordado el abono de las indemnizaciones por “los destrozos” producidos como consecuencia de las tormentas en algunas partes de la región, fundamentalmente en el norte de la provincia de Cáceres.

Asimismo, ha afirmado que es en ese momento cuando “todo adquiere su máximo significado y donde todo, realmente, merece la pena” y ha añadido “qué bien empleados esos cuatro, cinco, seis y siete millones de los presupuestos que generan 20, 30, 50 y 60 en los bolsillos de los agricultores”, ha subrayado.

Ha explicado que “este es un principio que tenemos que seguir defendiendo y por el que tenemos que seguir apostando”, así como que “hoy la gente haya vuelto a apostar por el aseguramiento como un elemento clave es un acierto y es ahí donde vamos a estar para acompañarlos siempre”.

Por otro lado, el presidente de la Junta también ha asegurado que “vivimos inmersos en Aldea Global” donde la renacionalización de las fronteras no va a volver por mucho que algunos se empeñen” y ha insistido en ser capaces de “seguir siendo competitivos en este mercado global”.

APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO

El presidente de la Junta ha señalado que esta IBEROVINAC es “la mejor respuesta que podemos dar en la actualidad, sin miedo y sin complejos”.

Ha indicado que “nos hemos dotado de estructuras sociales y políticas que nos permiten luchar con la adversidad, con la fortaleza que da la unidad de criterio, los consensos y los acuerdos para salir hacia delante juntos, algo transcendental e importante en estos momentos”.

Fernández Vara ha deseado que las ponencias de esta feria virtual puedan “darnos luces en tiempos de oscuridad”, al tiempo que ha mostrado su apoyo y también el de la Junta de Extremadura para “estar siempre al lado de los viticultores y agricultores de nuestra tierra en los meses y años venideros”.