La biblioteca municipal de Cabeza del Buey se ha convertido en la segunda de la provincia en acoger un Espacio Read Maker que fomenta el arte, la tecnología y la lectura

El mismo fue inaugurado en la tarde-noche de ayer martes por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que destacó el carácter innovador de este espacio que “permite imaginar y crear aquello en base a lo que se ha leído”.

El Espacio Read Makera, abierto a todas las edades, acoge todo tipo de herramientas y tecnologías que fomentan la creación tecnológica, ya que cuenta con drones, impresoras y bolígrafos 3D, elementos de robótica, escáneres, cámaras de vídeo, gafas de realidad aumentada, tablets o sistemas de geolocalización.

Gallardo reconoció que “cualquier crisis abre nuevas oportunidades y, en este caso, una de ellas es la que tiene que ver con la aceleración de la transformación digital”. Y añadió: “La covid-19 ha servido para resetearnos y posibilitar espacios como éste de Cabeza del Buey, donde se experimentan nuevas formas de hacer”.

En este sentido, recordó la experiencia de la implantación de las Nubetecas en las bibliotecas de la provincia, para que todo el material que había “en los espacios del saber, estuviera accesible desde nuestras casas”. Por ello, apostó por seguir avanzando en la digitalización de las bibliotecas de la provincia.

Y es que el presidente provincial está convencido que con la tecnología “allá donde esté el talento estará la oportunidad”.

Por último, quiso tener un recuerdo al hijo ilustre de Cabeza del Buey, el pensador y político Diego Muñoz Torrero. Como dijo “seguro que sería uno de los creadores maker, abierto a nuevas ideas y a nuevas formas de hacer las cosas”.

La alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls, agradeció a la Diputación que haya habilitado en la biblioteca de su municipio este espacio. “Somos una de las primeras bibliotecas públicas del país que acoge un espacio de este tipo y eso es una buena noticia, porque vuelve a ser una apuesta por esta España rural, en la que podemos encontrar de forma pública servicios que en las grandes ciudades suelen ser de iniciativa privada”, apuntó.

Un centro, como señaló la primera edil, que “es un espacio de participación, de creación de proyectos y, sobre todo, que fomenta la mentalidad creadora, pues permite dar vida a lo percibido a través de la lectura.

El primer Espacio Read Maker se puso en marcha en la Biblioteca de Valdelacalzada en abril de 2019 y ha alcanzado un posicionamiento a nivel nacional, gracias a su labor en la lucha contra la covid 19 durante el confinamiento, con la elaboración de pantallas de protección con sus impresoras 3D.

La Diputación de Badajoz, dentro del nuevo modelo de biblioteca que está dando forma a través de los Espacios Nubeteca, apuesta también por los Espacios Read Maker, espacios para la creación, que dotan de nuevos valores a un concepto de lectura que implica la transformación de los lectores meramente consumidores en lectores creativos, en creativos manuales.

Ante la deriva de la sociedad, las bibliotecas tienen el reto de “democratizar” el uso de las nuevas tecnologías y de vincular a los hacedores al mundo de la lectura, de convertir los Espacios Maker en Espacios Read Maker.

De esta manera, desde los Espacios Read Maker se contribuye a la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El acceso a la información y la capacitación pone fin a la pobreza y reduce la desigualdad (ODS 1 y 10) y la alfabetización tecnológica garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4).

Este nuevo Espacio Read Maker se enmarca en el proyecto europeo 1234REDES_CON, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

El acto de inauguración se pudo seguir en directo por streaming, gracias a los medios de comunicación municipales de la localidad caputbovense, y también contó con un reducido número de asistentes de manera presencial, entre ellos el diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos; la directora del área de Cultura y Deportes, Emilia Parejo, o el jefe del Servicio Provincial de Bibliotecas, Isidoro Bohoyo. Presentó el acto Florencia Corrionero, técnica del proyecto 1234Redes, y en el transcurso del mismo Miguel Ángel Latorre ofreció dos monólogos.