“Iguales sin violencia” es el proyecto que la Asociación Besana ha puesto en marcha con la financiación de la Diputación Provincial de Badajoz en la comarca de Olivenza. Para la diputada delegada de Igualdad y Juventud de la institución provincial, Cristina Valadés, este apoyo se concibe por “el compromiso que tenemos con todas las asociaciones de nuestra provincia para que acerquemos mucho más al mundo rural todas las herramientas que tenemos disponibles para fomentar el empoderamiento femenino y erradicar la violencia de género”. Este proyecto se corresponde con la continuidad de los anteriores llevados a cabo por la asociación Mujeres Besana en la comarca bajo la denominación “Proyecto de la Violencia Sexual”.

Junto a Valadés ha presentado la iniciativa la psicóloga Esther Ceballos, quien ha recordado que este proyecto es necesario en el mundo rural, “donde los recursos no son suficientes” para luchar contra la violencia estructural, “de ahí que actuemos con diversas actividades dirigidas a la población infantil y juvenil”, además de crear un punto de proximidad cuyo objetivo principal es asistir y acompañar psicológicamente a las mujeres y sus familiares que estén en riesgo o sean víctimas de violencia de género.

Pero no sólo busca acompañar y asistir. Lo indica Valadés al concretar que también quiere hacer accesible la participación de las mujeres víctimas de malos tratos o en riesgo de serlo, así como visibilizar con conciencia crítica la discriminación histórica hacía las mujeres y su máximo exponente, la violencia en todas sus manifestaciones, incluida la sexual en cualquiera de sus ámbitos.

“Para nosotros -explica la diputada- es muy importante abordar temas como la corresponsabilidad, la educación afectiva y dar a conocer las nuevas violencias digitales”. Y qué mejor para hacerlo que a través de proyectos tan completos como es éste de asociaciones provinciales, pues dibujan una radiografía sobre qué se debe abarcar y llevar a cabo en zonas rurales.

La idea es trabajar directamente con familias al completo y de manera más específica con mujeres, hombres o jóvenes. Este último colectivo es considerado como el más importante ya que hay que trabajar en políticas de concienciación desde la infancia.

“Hay que actuar desde la base”, sostiene Cristina Valdés, “con los más jóvenes en educación afectivo sexual desde la perspectiva de género”. Esta perspectiva es la que añade más valor al proyecto, “al igual que poder ofrecer, con la creación de un punto de proximidad, atención psicológica, un recurso que acerque a lo local una atención accesible y directa para aquellas mujeres que puedan encontrarse en riesgo o se haya detectado que sufren violencia de género”.

Ceballos se ha referido a la denominada “escuela de familias” ante la programación de una serie de talleres dirigidos a todos los miembros de la unidad familiar, incidiendo especialmente en la infancia y la juventud. Estos talleres, entre los que ha destacado el de break dance “Rompiendo roles” para jóvenes entre 14 y 18 años que busca a través de la expresión corporal enfrentar actitudes machistas y violentas, y el llamado “Africando” de percusión para edades de 12 a 16, integran la propuesta formativa de Besana que se completa con otros de sensibilización, juegos no sexistas, educación en la afectividad desde la perspectiva de género o el específico para madres y padres en el que se trata las redes sociales con sus riesgos y ventajas. Otras actividades son dos cursillos sobre habilidades para resolver conflictos y el cuentacuentos “coeducación respetuosa” para toda la familia, así como el dedicado a la educación afectivo sexual.

Todos los talleres, exceptuando el de break dance que se celebra el 23 de noviembre en el Espacio de Creación Joven de Olivenza, se van a desarrollar en la casa de la cultura de Almendral desde el 9 de este mes y hasta el 8 de marzo de 2021.

“Tenemos que hacerle entender a la sociedad qué es la violencia de género y qué tipos de violencias hay para que así sepa al cien por cien detectar cuando haya que denunciarla y no pasar pasivos ante ellas”, incide la diputada, pues según manifiesta las mujeres sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres en cualquier estrato social, nivel educativo, cultural o económico. “Por ello, desde la Diputación de Badajoz apostamos y creemos en proyectos que pongan en valor la igualdad y erradiquen la violencia de género, no nos olvidemos que hay que ser iguales pero sin violencia”, concluye.

Para acceder al punto de proximidad o inscribirse en los talleres deben dirigirse al correo electrónico igualessinviolencia@gmail.com o llamar a los teléfonos 645 818 562 y 642 899 288.