Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 485 casos positivos de Covid-19 confirmados. En los hospitales extremeños hay ingresadas 386 personas, 38 de ellas en UCI. En la jornada hay que lamentar además el fallecimiento de 8 personas, lo que supone un total de 780 desde el inicio de la pandemia. Se han dado 173 altas, lo que equivale a un acumulado de 14.453 altas.

El Área de Salud de Badajoz registra 3 fallecidos, dos varones, de 92 y 87 años de Alconchel y un varón de 70 años de Olivenza.

El Área de Salud de Llerena Zafra comunica 1 fallecido, una mujer de 84 años de Fuente de Cantos.

El Área de Salud de Plasencia registra 2 fallecidos, un varón de 89 años de Zarza de Granadilla y una mujer de 97 años de Hervás.

El Área de salud de Cáceres notifica 2 fallecidos, un varón de 76 años de Puerto de Santa Cruz y un varón de 87 años de Cáceres

Se comunican 3 brotes; Alcuéscar con 5 positivos y 4 contactos; Cáceres con 4 positivos y 13 contactos y Plasencia-Hernán Cortés con 3 positivos y contactos en estudio.

Se cierran 8 brotes: 189 y 190 de Cáceres; 200 de Cáceres y Zarza de Montánchez; 237 de Ceclavín; 246 de Puebla de Argeme; 185 de Moraleja; 220 de Zarza la Mayor y 262 de Jaraíz de la Vera.

El Área de Salud de Badajoz notifica 150 casos confirmados. Tiene 98 pacientes hospitalizados, 15 de ellos en UCI. Ha tenido 79 fallecidos y ha dado 3.081 altas.

El Área de Salud de Cáceres ha notificado 75 casos positivos. Tiene 68 pacientes ingresados, de los que 5 están en UCI. Acumula 320 fallecidos y ha dado 3.044 altas.

El Área de Salud de Mérida registra 71 casos confirmados. Tiene 94 personas hospitalizadas, de las que 5 están en UCI. Acumula 75 fallecidos y ha dado 2.005 altas.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 17 casos positivos. Hay 35 pacientes hospitalizadas, de los que 6 están en UCI. Acumula 75 víctimas mortales y 2.047 pacientes curados.

El Área de Salud de Plasencia registra 43 casos positivos. Tiene 48 pacientes hospitalizados, de los que 7 están en UCI. Ha registrado un total de 97 fallecidos y ha dado 1.354 altas.
El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha notificado 37 casos confirmados. Tiene 4 pacientes ingresados y ha registrado 63 fallecidos. Ha dado 1.168 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra registra 86 casos positivos. Tiene 36 pacientes ingresados. Ha registrado un total de 37 fallecidos y ha dado 1.026 altas.

El Área de Salud de Coria comunica 6 casos positivos. Tiene 3 pacientes hospitalizados. Un total de 34 personas han fallecido y se han dado 728 altas.

Consulta de casos positivos diarios por poblaciones y localidades con medidas especiales https://saludextremadura.ses.es/web/casospositivos

CENTROS EDUCATIVOS

En las últimas horas, las autoridades sanitarias le han comunicado a la Consejería de Educación y Empleo el inicio de la cuarentena de 16 aulas, de 15 centros educativos de la región, por casos confirmados de COVID-19 bien entre su alumnado, o bien entre su profesorado.

Se trata de una clase del CEIP Ciudad de Mérida y de un aula del CEIP Federico García Lorca, ambos de la capital autonómica; un grupo del IES Alba Plata, de Fuente de Cantos; un aula del CEIP El Rodeo, de Jerez de los Caballeros; una clase del CEIP José Virel, de La Albuera; un aula del CEIP Juan XXIII, de Zafra; una clase del CEIP El Brocense, de Brozas; un grupo del CEIP San Fernando, de Badajoz; un aula del CEIP Alfonso VIII, de Plasencia; una clase del CEIP San Esteban, de Puebla del Prior; un aula del CEIP Maestro Pedro Vera, de Oliva de la Frontera; un grupo del IES Doctor Fernández Santana, de Los Santos de Maimona; dos clases del CEIP Luis Chamizo, de Zahínos; un aula del CEIP Pío XII, de Don Álvaro; y un grupo del IES Valle de Ambroz, de Hervás.

Además, aunque sólo tiene un caso positivo, debido al contacto estrecho entre el alumnado de las dos aulas del CEIP Nuestra Señora de la Candelaria, de Fresnedoso de Ibor, se ha cerrado preventivamente a la enseñanza presencial (20 alumnos y alumnas matriculados). Ahora estas aulas y este centro seguirán el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera telemática.

Las que abandonan este modelo para volver a las clases presenciales son 11 aulas, de 7 centros educativos extremeños.

Es un grupo del Colegio La Asunción-Josefinas-, de Cáceres; un aula del CRA Tras la Sierra, de El Torno; una clase del IESO Cáparra, de Zarza de Granadilla; un aula del CEIP Los Arcos, de Malpartida de Cáceres; 5 grupos de la Escuela Infantil Joaquín Ballesteros, de Moraleja; una clase del CEIP José de Espronceda, de Almendralejo; y un aula del CEIP Maestro Pedro Vera, de Oliva de la Frontera.

Además, ya ha reabierto sus puertas el CEIP San Lorenzo, de Mata de Alcántara (7 estudiantes), cerrado preventivamente el pasado 26 de octubre.

Así, teniendo esto en cuenta, hasta ahora hay 95 aulas en el modelo 3, de enseñanza a distancia.

Cabe destacar también que, desde el 1 de septiembre y según datos acumulados, 1.700 estudiantes y 275 docentes han dado positivo en coronavirus. A día de hoy y si se tiene en cuenta el tiempo de incubación y de activación del virus, hay 570 estudiantes y 80 docentes pasando la enfermedad.