La Diputación de Badajoz es beneficiaria en la actualidad la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible correspondiente al entorno de Villanueva de la Serena y municipios limítrofes, que comprende los municipios de La Coronada, La Haba, Magacela, Rena y las entidades locales menores de Entrerríos, Valdivia y Zurbarán.

El Área de Fomento, encargado de la contratación y ejecución de las obras, ha contratado en la Edusi de Villanueva de la Serena las siguientes obras: urbanización de la mejora de accesibilidad al castillo de Magacela, renovación de la plaza la Salve en la Haba, piscina de Rena, plan director y proyecto de reforma para las obras de accesibilidad universal de la Plaza de España de Entrerríos, así como la renovación del alumbrado público en la carretera de la Haba, polígono de la Barca y la rehabilitación de la capilla Santa Isabel, ambas en Villanueva de la Serena.

Actualmente está pendiente de licitación tras quedar desierta la anterior, el contrato de obras de instalación de luminarias LED para los municipios de La Coronada, La Haba y Magacela por 342.523,41 €.

La pandemia provocada por el COVID-19 también ha afectado a la evolución de los trabajos, concretamente la mejora de la eficiencia energética en el CEIP Nuestra Señora de la Piedad (La Coronada) que se han pospuesto al verano de 2021 para no interferir con el curso escolar. Tiene un presupuesto de 151.350,98 €.

Todas los proyectos y obras que se vienen desarrollando dentro de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible de Villanueva de la Serena está planificada de acuerdo a un objetivo temático concreto. De este modo, las actuaciones previstas abarcan intervenciones para la protección del medioambiente y la promoción de la eficiencia de los recursos, favorecer el tránsito a una economía baja en carbono o la rehabilitación y valorización de elementos patrimoniales, entre otros. Estas políticas también están alineadas a los ODS de la Organización de las Naciones Unidas, concretamente al número 11, ciudades y comunidades sostenibles.

La Diputación de Badajoz también avanza en la ejecución de la EDUSI en Montijo-Puebla de la Calzada.

El Área de Contratación y Fondos Europeos de la Diputación de Badajoz es la encargada de la Gestión de los fondos EDUSI, apoyada por las diferentes áreas de la institución provincial. Todas las actuaciones están cofinanciadas al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.