El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha decidido este viernes declarar el nivel de alerta 3 (o nivel de alerta alto) en la Comunidad Autónoma durante 14 días, lo que supone medidas de control de aforo más restrictivas en todos los municipios.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha aclarado que estas medidas empezarán a aplicarse desde la publicación de esta resolución en el DOE, que se producirá a lo largo del fin de semana.

Entre otras limitaciones, el nivel de alerta 3 supone que los locales comerciales tendrán un máximo de aforo permitido del 40 por ciento, y si es dentro de un centro o parque comercial, en las zonas comunes será de un 30 por ciento, mientras que los hoteles y alojamientos turísticos tendrán un máximo permitido del 35 por ciento en sus zonas comunes.

Por lo que respecta a los locales de hostelería y restauración, no estará permitido el consumo en barra y dentro del local no se podrá superar el 40 por ciento del aforo, con un límite en las mesas de 6 personas si no son convivientes. En las terrazas al aire libre el porcentaje no superará el 50 por ciento del aforo, guardando la distancia de seguridad. En los lugares de culto el porcentaje será de un máximo del 25 por ciento.

El consejero ha dejado claro que el nivel de alerta 3 no supone ni el confinamiento ni el cierre perimetral de la región, sino aplicar “unas medidas de control de aforo con el objetivo y el deseo de poder reducir de forma más rápida la incidencia acumulada”.

De esta decisión, ha dicho Vergeles, se ha informado a los agentes económicos y sociales de la región, así como al presidente de la FEMPEX y a todos los portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura. También se hará, ha señalado, una comunicación oficial al Ministerio de Sanidad.

SITUACIÓN GENERAL DE LA PANDEMIA

En cuanto la situación actual de la pandemia en Extremadura, Vergeles ha indicado que, a fecha de ayer, “tenemos noticias que dan cierta esperanza para seguir luchando”, ya que se sigue reduciendo la incidencia acumulada a los 7 días y se espera que pronto tenga reflejo en la incidencia a los 14 días. La incidencia acumulada a los 7 días era ayer de 283,13 casos por cada 100.000 habitantes.

Otro dato favorable, ha dicho, es la comparación entre la incidencia acumulada a los 7 y a los 14 días, que se sitúa el 48 por ciento, y, siempre que esta cifra esté por debajo de 50, ha asegurado, es un síntoma de que la curva está con cierta tendencia al control o al menos a su aplanamiento.

Vergeles ha asegurado que en todas la localidades donde se han tomado medidas de aforo o cierres perimetrales se ha demostrado que estas son eficaces en la mayoría de los casos.

En total se han tomado decisiones (de uno u otro tipo) que afectan a un 57 por ciento de la población. Concretamente, 15.607 personas tienen medidas de control de aforo además de un aislamiento perimetral; 233.625 personas se encuentran en un nivel de alerta 3, mientras que 346.311 personas están con medidas de nivel de alerta 2.

Sin embargo, el vicepresidente ha señalado que las cifras relativas a la ocupación de camas hospitalarias y de camas de UCI por enfermos de covid comienza a ser importante en la Comunidad Autónoma.

La media de ocupación de camas hospitalarias por enfermos de covid se sitúa en el 11 por ciento, mientras que la de ocupación de camas de UCI por covid está en el 23 por ciento, cifras que, a pesar de que se sitúan por debajo de la media nacional, preocupan y obligan a tomar medidas para tratar de reducir de forma más rápida la incidencia y proteger al sistema sanitario, ha puntualizado Vergeles.

El consejero ha reiterado que las medidas aprobadas por la Junta de Extremadura no pueden sustituir a la responsabilidad individual de la ciudadanía, de ahí que haya vuelto a apelar a las recomendaciones básicas: distancia de seguridad, uso de mascarilla, reducción de la movilidad al mínimo indispensable y lavado de manos.

Solo esas medidas y el esfuerzo conjunto de toda la sociedad serán las que logren vencer al virus, ha zanjado.