El Vivero Provincial de la Diputación de Badajoz, gestionado por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ha recibido la visita del alumnado perteneciente a la Escuela Profesional “Campiña Sur II”, un programa subvencionado por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y cuya entidad promotora es la Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena.

Durante la visita, el alumnado ha podido conocer cómo es el funcionamiento de un vivero de estas dimensiones, desde el que la Diputación de Badajoz presta asistencia técnica para la mejora de la eficiencia y control de consumos de agua y energía en los parques, jardines y zonas de vegetación de las diferentes instalaciones municipales, sin olvidar que se garantiza un suministro variado de especies vegetales a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

También, los visitantes han aprendido sobre la producción de sustratos y contenedores, los tipos de reproducción de plantas, las formas de riego, así como la preparación, expedición y distribución de las plantas.

En concreto, los alumnos que han realizado la visita pertenecen a la especialidad de “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería” e “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes”. Esta especialidad tiene su sede en Berlanga y cuenta con alumnos provenientes de distintos pueblos de la Mancomunidad de Llerena, cuya edad oscila entre los 18 y los 56 años de edad.

El programa de Escuelas Profesionales consiste en el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo, donde las personas participantes combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo.
Las actividades a realizar por los alumnos de estas escuelas son de utilidad pública o interés social y permitirán la adquisición de competencias básicas y genéricas, al mismo tiempo que fomentará la capacidad creativa y emprendedora de ellos mediante el diseño y ejecución de un proyecto emprendedor en su entorno.

El Vivero Provincial trabaja durante todo el año para poder ofrecer en perfecto estado ejemplares de especies vegetales a las entidades locales que lo solicitan, así como asesoramiento técnico.

Otros campos en los que el vivero trabaja son proyectos de I+D+i en sostenibilidad de zonas verdes, tanto de sistemas de riego como de adaptación de especies al entorno y climatología de las poblaciones de la provincia de Badajoz.

Todas las acciones del Vivero Provincial están alineadas en la consecución del objetivo 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y número 13 (Acción por el clima), de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.