Reconocer el papel de los ayuntamientos democráticos extremeños como avanzadilla de la reacción institucional ante los enormes cambios históricos de las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI, es el principal objetivo de la exposición ‘Los Ayuntamientos y los cambios del siglo XXI. 40 años de municipios democráticos en Extremadura’, que organiza la Diputación Provincial de Badajoz.

Una muestra que podrá visitarse hasta el 5 de diciembre en el espacio cultural Rufino Mendoza de Villanueva de la Serena, que tiene la intención de ser itinerante, y que esta mañana han presentado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Francisco Buenavista.

En 2019 se cumplieron 40 años de los primeros ayuntamientos democráticos. Y para cerrar ese aniversario se concibió la idea de esta exposición como “homenaje a 40 años de la democracia más cercana, la de cada municipio”.
La intención era celebrarla en abril del presente año, coincidiendo con el Día de la Provincia. Pero la pandemia lo impidió.

Una exposición, como ha explicado Gallardo, que “nos muestra cómo eran los ayuntamientos de entonces, en lo que estaba todo por hacer, y los esfuerzos que se han hecho en este tiempo para convertir a nuestros pueblos en espacios de dignidad”:

Y es que como señala el presidente provincial, “cada ayuntamiento es un anclaje inamovible de nuestra democracia”.
Miguel Ángel Gallardo apunta que lo que ahora vemos y tenemos, en nuestra sociedad, es producto de las políticas que impulsaron aquellos ayuntamientos. Por tanto, se trata de una exposición que “reivindica la memoria” de estas cuatro décadas que transcurren a caballo entre dos siglos.

Como recuerda, aquellos Ayuntamientos fueron pioneros en políticas sociales, territoriales, urbanísticas, económicas o culturales. En definitiva, la política más cercana y “que habla de las cosas cotidianas, como el agua en casa, las calles asfaltadas, las instalaciones deportivas…”.

Gallardo ha querido tener palabras de ánimo a Ribera del Fresno, tras sufrir los efectos de las copiosas lluvias esta semana, así como un recuerdo especial a las ocho mujeres alcaldesas del 79. “Ellas lo tuvieron mucho más difícil, en un mundo rural, sin medios y venciendo recelos”.

Es por ello, por lo que la Diputación rinde este homenaje a sus ayuntamientos con una exposición que reivindica la igualdad. “La mejor y mayor igualdad está en nuestros Ayuntamientos”.

Por su parte, el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, ha agradecido a la Diputación la puesta en marcha de esta exposición pues, como dijo, “pone en valor los logros de una experiencia colectiva de éxitos y de logros”.

Y es que, como ha reconocido, los ayuntamientos hay que considerarlos como “los agentes transformadores de la realidad extremeña”. En este sentido, ha agradecido a los ayuntamientos que este tiempo hayan conseguido “unos derechos, unas instalaciones y unos servicios de calidad, difíciles de imaginar en 1979”.

Buenavista también ha aprovechado para solicitar como presidente de la Fempex “herramientas a los ayuntamientos del siglo XXI, para seguir dando calidad de vida a nuestros vecinos”. Asimismo, reclama que las Diputaciones y los consistorios tengan “participación” en la gestión de los fondos de recuperación que vendrán de Europa.

Muestra multidisciplinar

Esta muestra multidisciplinar utiliza soportes diferentes según el tipo de recurso que se muestra, de interior y de exterior. Los de interior se componen de siete espacios expositivos divididos en bloques temáticos referidos a cambios en los ayuntamientos de carácter histórico, climático, urbanístico, económico, igualitario, generacional y cultural.

Cada uno de estos espacios presenta, al menos, dos elementos: un panel o muro con imágenes y textos que explican la manera en que los ayuntamientos extremeños han tratado el cambio del que se trate, y una vitrina con objetos alusivos a esa relación. Además, la mayoría de los espacios disponen de un dibujo original en gran tamaño que lo ilustra por contraste con la situación que tenían los ayuntamientos antes de 1979. Varios pictogramas corpóreos simbolizarán los espacios. El interior se complementa con un espacio de protocolo, un espacio escaparate y un espacio audiovisual.

Respecto a los recursos de exterior, en la balconada del consistorio de Villanueva de la Serena se colocarán una serie de lonas que permitirá a la ciudadanía, a simple vista, conocer el enunciado de los bloques temáticos en los que se han agrupado los cambios de ‘entresiglos’ que han sido escenarios de nuevas prácticas por parte de los ayuntamientos democráticos de Extremadura.

En la exposición podrá encontrarse la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos a partir de 1979, así como uno de los principales hitos de los días inaugurales de los municipios democráticos extremeños, como fue el encierro de alcaldes en contra del proyecto de central nuclear de Valdecaballeros. El 27 de agosto de 1979 varias decenas de alcaldes (en días posteriores se incrementarían hasta los 130) se encerraron en el Ayuntamiento de Villanueva para solicitar la paralización del proyecto de central nuclear.

También se contiene una de las expresiones más significativas de los cambios del siglo XXI, como es la adopción por la Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2015, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Entre otros, en esta Agenda se establecen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).