Seis novelas y cuatro narraciones cortas son las finalistas de la XL edición del Premio Literario Felipe Trigo, que se fallará el próximo 20 de noviembre a las 20:00 horas. Una edición del Premio que no solo se recordará porque cumple 40 años desde que se instituyera para recuperar la figura del escritor villanovense; sino que también será recordado por ser la primera vez en la que los ganadores se conocerán a través de una gala literaria virtual y no presencial, debido a la pandemia de la Covid-19; por lo que a la gala solo asistirán representantes de la Corporación, el jurado y la comisión lectora del Premio.

Al igual que en los últimos años, el fallo del Premio tendrá lugar en el palacio de congresos y se podrá seguir en directo a través de las RRSS del Ayuntamiento.

En el transcurso de la misma no solo se conocerá a los ganadores de este año, sino que además habrá oportunidad también de conocer a los ganadores del pasado año, integrantes del jurado de este año, y que recibirán su premio. Un jurado que estará presidido por la escritora y presidenta de la Asociación de Escritores Extremeños, Susana Martín Gijón, quien también presidió el Premio el pasado año. Un acto que estará presentado por la periodista Nieves Moreno.

Las diez obras finalistas son en la modalidad de novela “Como luz del amanecer”, con el lema Horacio Santa María: “Cantad hermosas”, Desiderata; “La lluvia inglesa”, Dulcinea de Cuenta; “Fuego”, con el lema Pasquino; “Josefina y los héroes”, con lema Massiel Caralarga; y “Tierra caliente”, de Javier Molina. Por su parte, en narración corta las obras son cuatro, “El secreto de los árboles”, con lema Sir Roy; “La habitación anecoica”, con lema Hioga; “El mapa de las emociones”, con lema Albert Camus; y “Juego a tres bandas”, con lema Subirana. Unas obras que han sido seleccionadas por parte de la comisión lectora entre las 356 obras presentadas a la presente edición. Obras que ya las tienen los miembros del jurado para su lectura y posterior debate para finalmente elegir las ganadoras de cada una de las modalidades.

Por lo que respecta a los integrantes del jurado, destacar que acompañarán a la Martín Gijón los dos ganadores del pasado año, Raúl Quirós Molina, ganador de la Novela, y Juan Ramón Santos Delgado, ganador de la narración; dos integrantes de la comisión lectora, en este caso Acacia Ruiz Sierra y Mercedes Leal Lama: Además, Miguel Lama Hernández, que es el representante de la UEx; Pilar Alcántara González, miembro de la Asociación de Escritores Extremeños; e Ignacio Fernández Garmendia, representante de la Editorial Fundación José Manuel Lara del Grupo Planeta. Un jurado que se completa con el secretario de la Corporación, Bernardo Gonzalo Mateo.