El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona ha celebrado este viernes 6 de noviembre una Junta de Coordinación sobre el Covid, que está compuesta por el alcalde Manuel Lavado, la coordinadora del Centro de Salud, el de enfermería y el veterinario que ejerce como rastreador, así como por el comandante de del Puesto de la Guardia Civil y el jefe de la Policía Local.

Durante la reunión se han analizado los datos sobre la incidencia de la pandemia de coronavirus en Los Santos de Maimona, donde no dejan de aparecer nuevos casos positivos que colocan a la localidad en una situación sanitaria complicada.

El alcalde ha mostrado su preocupación por el importante aumento de casos en los últimos días, y aun así se observan comportamientos que distan mucho de la responsabilidad individual y el cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias: “nos paramos a ver como los demás no cumplen con las normas sin pararnos a pensar que nosotros posiblemente tampoco las estemos cumpliendo”, ha señalado Manuel Lavado.

Pruebas por parte del Centro de Salud

Actualmente, por parte del Centro de Salud se están realizando cada día una media de 20 PCR y entre 30 y 40 tests de antígenos, de lunes a viernes en el pabellón multiusos de La Charca desde las 8.30 horas, y en el propio Centro de Salud los fines de semana a partir de las 10.00 horas. El resultado de las mismas ya no depende de este centro, sino de la agilidad de los laboratorios. Respecto a la aparición algún caso en los centros educativos, se aplica el protocolo establecido por la Consejería de Educación.

Desde el Centro de Salud se recuerda que los contactos directos deben permanecer aislados en sus domicilios 10 días desde el día que son declarados como tales, y bajo ningún concepto podrán romper ese aislamiento, hasta que sean llamados para realizar una nueva prueba o recibir el alta.

Los rastreadores del Centro de Salud son los encargados de llamar a estos contactos directos, que deben permanecer tranquilos en sus domicilios y no llamar al centro para no saturar sus líneas telefónicas.

Por su parte, el control de la evolución de los casos positivos será llevado por los propios médicos de cabecera.

Según ha explicado Manuel Lavado, se ha detectado que la mayoría de los casos positivos provienen de celebraciones familiares, del mal uso de la estancia en establecimientos públicos, donde se debe permanecer siempre con mascarilla salvo en el momento de ingerir comida o bebida, así como por el incumplimiento del aislamiento domiciliario por parte de contactos estrechos.

Medidas de concienciación y vigilancia

Por todo esto, también se han acordado en esta junta de coordinación la implementación de algunas acciones de concienciación y vigilancia para que se cumplan rigurosamente las medidas sanitarias establecidas. “Habrá tolerancia 0 para las personas que incumplan con la normativa vigente”, insiste el alcalde, que informa que la guardia Civil y Policía Local actuarán de forma conjunta para que así sea.

Pero también se pide la “colaboración ciudadana” para que sean denunciados posibles incumplimientos ante la Guardia Civil (llamando al 062) o la Policía Local en el teléfono 659 932 935. En todo momento el anonimato de la persona denunciante estará garantizado. “Las denuncias deben hacerse a través de estos teléfonos y no en las redes sociales, donde no tienen ninguna validez”, advierte Manuel Lavado.