El Programa TalentA, puesto en marcha por Corteva Agriscience, compañía referente en el sector agrícola en tecnología aplicada a semillas, protección de cultivos y agricultura digital, y FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en España), organización de referencia entre las mujeres del ámbito rural, ha abierto el periodo de inscripción y recepción de candidaturas de la segunda edición del Programa TalentA.

Se trata de una iniciativa pionera de capacitación y financiación para mujeres emprendedoras del entorno rural que estén trabajando en proyectos del sector agrario o agroalimentario. El programa pretende poner de relieve el papel que las mujeres rurales desempeñan en el sector y apoyarlas en el desarrollo de sus proyectos.

Se buscan mujeres valientes y luchadoras

Para formar parte de este programa las interesadas podrán presentar su candidatura a través de la página web www.programatalenta.es hasta el 31 de enero de 2021. En la web del programa se encontrará toda la información y los pasos a seguir para completar el proceso para la presentación de las candidaturas.

Se podrán presentar las mujeres rurales emprendedoras con proyectos del ámbito agrario y agroalimentario que estén ubicados en entornos rurales (no más de 20.000 habitantes, excepto para las islas y barrios o pedanías rurales con más dispersión geográfica) y con proyectos que se encuentren en una fase inicial de preparación y planificación o ya puestos en marcha en entornos rurales y que quieran iniciar una nueva línea de negocio o mejorar la que tienen.

Al finalizar el periodo de inscripción, los expertos de ambas entidades trabajarán en la selección de los proyectos ganadores, que se basarán en criterios como la innovación, la lucha contra el despoblamiento, el impacto y la sostenibilidad, el empoderamiento económico y la posibilidad de réplica del negocio.

Se seleccionarán tres proyectos finalistas entre las candidaturas recibidas. El primer premio conlleva una dotación económica por valor de 8.000 €, así como acceso a la lanzadera de emprendedoras rurales RURALTIVITY, de FADEMUR, que incluye un programa de mentoring y capacitación a lo largo de 2020. Además, este premio estará acompañado de una campaña de difusión y visibilización entre asociadas, instituciones, medios de comunicación y redes sociales. Por otro lado, los otros dos proyectos finalistas contarán con el mentoring y capacitación durante 2021, además de la campaña de difusión y visibilización entre instituciones, medios de comunicación, en redes sociales y entre asociadas de Fademur.

Segundas partes llenas de oportunidades

La segunda edición de TalentA se presentó el pasado 15 de octubre, durante el evento organizado por Fademur en el Día Internacional de la Mujer Rural. Un encuentro en el que participaron más de 700 mujeres de distintos países con el objetivo de analizar y debatir sobre el papel que desempeña la mujer rural en España, al que no quiso faltar Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Manuel Melgarejo, presidente de Corteva Agriscience para España y Portugal, ha comentado: “Estamos muy ilusionados con esta segunda edición y expectantes por todos los proyectos innovadores que vamos a recibir. Por eso queremos animar a todas las mujeres del medio rural a que participen ya que puede ser el impulso que necesitan para poner en marcha sus sueños. Desde Corteva vamos a dotarles de asesoramiento y acompañamiento continuo para que nunca estén solas y sus iniciativas emprendedoras se hagan posible”.

Por su parte, Teresa López, presidenta de Fademur, ha resaltado: “En Fademur llevamos más de 20 años trabajando para acercar conocimientos y asesoramiento a las mujeres rurales, y gracias a TalentA las ganadoras del programa podrán contar con toda la ayuda y formación necesarias para poner en marcha sus proyectos, gracias la primera lanzadera de emprendimiento en el medio rural: Ruraltivity, donde diferentes expertos aportan sus conocimientos, su experiencia y su buen hacer en nuestra lucha por acabar con los graves problemas que asolan nuestro medio rural: despoblamiento, envejecimiento y masculinización”.

Las premiadas se anunciarán en un evento organizado por CORTEVA Agriscience y FADEMUR, en el marco del día 8 de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer.

Acerca de Corteva Agriscience

Corteva Agriscience es una empresa agrícola global que cotiza en bolsa y ofrece a los agricultores de todo el mundo la cartera más completa del sector, que incluye una mezcla equilibrada y diversa de semillas, protección de cultivos y soluciones digitales centradas en la optimización de la productividad para mejorar el rendimiento y la rentabilidad. La empresa, que cuenta con algunas de las marcas más reconocidas en agricultura y una cartera de productos y tecnología líder en la industria bien posicionada para impulsar el crecimiento, tiene el compromiso de trabajar con las partes interesadas en todo el sistema alimentario a la vez que cumple su promesa de mejorar la vida de los que producen y de los que consumen, asegurando el progreso para las generaciones venideras. Corteva Agriscience se convirtió en una empresa independiente de capital abierto el 1 de junio de 2019; antes formaba parte de la división agrícola de DowDuPont. Más información disponible en www.corteva.es y www.cortevatalks.es

Sobre Fademur

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) es una organización progresista que lucha por alcanzar la igualdad y el progreso de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural. Trabaja el objetivo de reforzar la labor que vienen desarrollando las asociaciones de mujeres rurales que la integran, siguiendo la máxima de que cuantas más seamos y más unidas estemos, más fuerza tendrán nuestras reivindicaciones y más posibilidades tendremos de influir en el diseño de políticas públicas. FADEMUR desarrolla su actividad alrededor de tres ejes: la representación y reivindicación; la visibilización e información; y el desarrollo de programas que den respuesta a las necesidades de las mujeres rurales, como la lanzadera de emprendedoras rurales RURALTIVITY.