La Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales han rubricado este lunes, en Mérida, un convenio para adecuar y acondicionar la red de caminos públicos de la región, que cuenta con 8 millones de euros de presupuesto.
En el caso de la provincia de Badajoz, la diputación pacense gestionará 4 millones de euros hasta octubre del año 2022 para actuaciones cuya finalidad será la de mejorar el acceso de las explotaciones agrarias, el nivel de comunicación en el medio rural y el acercamiento a los mercados, debiendo adaptarse las medidas necesarias para garantizar el mínimo impacto ambiental y la biodiversidad.

El citado convenio se implementará, de forma preferente, para el desarrollo de aquellas actuaciones que presenten un presupuesto de actuación inferior a 150.000 euros y que cuenten con todas las autorizaciones necesarias.

La rúbrica ha tenido lugar en la sede de Presidencia de la Junta, con la participación de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el presidente de la Diputación de Cáceres en funciones, Carlos Carlos Rodríguez.

Gallardo ha señalado que las diputaciones son “buenas ejecutoras de fondos y tenemos agilidad” en este tipo de procedimientos administrativos.

Como precisa, con este convenio “se harán muchas actuaciones que llegarán a muchos municipios y qué mejor que las propias diputaciones las que podamos llevar a cabo ese trabajo, ya que estamos convencidos que desde las provincias hay que hacer región”.

Unas labores de mejora y acondicionamiento que se vienen a unir al esfuerzo que desde la Diputación se está realizando con el servicio que se puso en marcha de recuperación de caminos usurpados. “Quién sabe si uno de esos caminos recuperados serán partícipes de este convenio, como caminos públicos ya y no como caminos privados de forma ilegítima”, ha apuntado.

Por su parte, la consejera ha asegurado que se trata de un convenio de “gran relevancia” para Extremadura, los pueblos y la equilibrada vertebración del territorio y la lucha contra la despoblación, así como para su transitabilidad, accesibilidad y aprovechamiento agroganadero, turístico y económico.

Begoña García ha subrayado el frente común entre las administraciones presentes en esta firma para colaborar en la adecuación y “potenciación” de la red de caminos rurales de ambas provincias, para seguir dotando a la región de buenas infraestructuras de comunicación, y que los caminos cubran las necesidades de acceso a campos, áreas rurales y forestales.

Las administraciones firmantes muestran así su compromiso con el desarrollo rural, sus infraestructuras y servicios, tratando con ello de fijar población al territorio, posibilitar actividades económicas, aportando valor añadido “a nuestros pueblos, nuestra cultura y recursos”, ha precisado la responsable de Agricultura.

Mientras, el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, ha destacado que estas actuaciones garantizan, como recoge el convenio, el respeto ambiental y la biodiversidad en los trazados de los caminos objeto de mejora.

En virtud al convenio firmado, las acciones para la provincia de Badajoz contarán con 4 millones de euros. La Junta aportará 3 millones con fondos Feader y la diputación pacense 1 millón, para la selección, ejecución y financiación de las actuaciones de mejora y acondicionamiento de caminos rurales de titularidad de entidades locales.

Los destinatarios de las actuaciones en Badajoz serán los municipios y entidades locales menores de la provincia que dispongan de la titularidad de caminos rurales.

Con el mismo presupuesto –4 millones de euros– contará la provincia de Cáceres. Las acciones contempladas están financiadas en un 25 por ciento por las diputaciones, mientras que la Junta aportará el 75 por ciento restante, que será cofinanciado por el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura 2014-2020.