El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zafra, Javier Domingo Jaramillo, ha presentado esta mañana en rueda de prensa una iniciativa con la que los populares zafrenses quieren mejorar la calidad de vida de los usuarios de la Residencia de Mayores “Alcalde José González Barrero”.

Iniciativa en consonancia con el trabajo de oposición que se viene realizando, proponiendo y recogiendo peticiones de la población para mejorar. Con este objetivo, y con el de garantizar, con motivo de la pandemia del Covid, que los mayores puedan seguir realizando una vida lo más segura, pero también los más cercana posible a sus actividades antes del coronavirus, el GPP de Zafra plantea esta alternativa, atendiendo a diferentes publicaciones médicas y a la propia guía del SES redactada para estos casos.

Jaramillo ha puntualizado que se trata de garantizar que los mayores puedan seguir realizando sus paseos, sus actividades de ejercicio físico, de recuperación psicomotriz, ampliando el espacio “burbuja” o “bunker” en el que se encuentran. Así, el PP de Zafra pide y plantea que se posibilite usar la plaza contigua a la Residencia de Mayores para realizar estas actividades, con todas las medidas de seguridad sanitaria que sean necesarias y preceptivas.

Para ello, desde el GPP se plantea cerrar el espacio comprendido por la plaza contigua a la residencia, lo cual no requeriría mucha logística municipal, contando con la comprensión de la ciudadanía zafrense, para que los mayores pudieran usar ese espacio con total seguridad, dando así tranquilidad al resto de los vecinos de Zafra.

La propia residencia tiene una zona de acceso directo a la plaza, por lo que solo sería necesario cerrar las cuatro esquinas de acceso público a la misma, con el objetivo de evitar cualquier contacto innecesario.

Además, el PP propone que para mayor seguridad se podría establecer un doble vallado de los jardines de la plaza, sin necesidad de invadir el acerado que la rodea, garantizando el tránsito seguro del resto de viandantes de la zona, y la necesaria distancia de seguridad interpersonal.

Finalmente, el GPP de Zafra, ha indicado Javier Domingo Jaramillo, que esta iniciativa debe contar con la supervisión de los trabajadores que en la residencia cuidan de los mayores, que son quienes mejor conocen sus necesidades y las medidas que garanticen su seguridad, y que está abierta a posibles cambios y aportaciones de los técnicos de la materia para su mejora.