Desde el mes de septiembre ADERSUR, con la financiación de la Diputación de Badajoz, está implantando un innovador programa de Formación Tutorizada y Asesoramiento a comercios minoristas con una excelente acogida entre los profesionales del sector, obligando a incrementar el número de personas beneficiarias inicialmente previstas.

En 2019 ADERSUR, con el apoyo económico de la Diputación de Badajoz, promovió un Plan de Impulso del Pequeño Comercio de Sierra Suroeste, donde se definió una hoja de ruta para revitalizar la situación del sector en la Comarca. Entre las acciones recogidas en el Plan de Acción resultante se establecía la necesidad de ofertar a los profesionales una formación adaptada a la realidad de la actividad que desarrollan. Esto implica desarrollar una importante capacidad de adaptación, ya que las estrategias comerciales a implantar difieren de factores tan diversos como el tamaño de la localidad, el tipo de producto que ofrece el establecimiento o de la capacidad de adaptación a las soluciones virtuales.

Ante esta situación, y apoyando la iniciativa con las soluciones tecnológicas existentes, ADERSUR optó por promover una Plan Formativo, sin temarios previos, sin itinerarios prefijados y sin horarios concretos. La finalidad es que la formación se adapte, de manera específica, a las necesidades de cada establecimiento en función de un diagnóstico previo de cada uno de los comercios que forman parte de la experiencia. A partir de este paso inicial, los tutores actúan como asesores cuyo objetivo es mejorar las perspectivas a corto y medio plazo de los comercios participantes sugiriendo acciones y proponiendo cambios en los sistemas de gestión, en las estrategias de comunicación o en los sistemas de comercialización, todo ello con una adaptación total a las circunstancias de las y los profesionales que no precisan alterar sus horarios comerciales, ya que serán los tutores quienes se adapten a la demanda.

El programa, inicialmente previsto para tutorizar a 25 profesionales, está teniendo en la Comarca una mayor acogida de la prevista, lo que ha llevado a ADERSUR a realizar un esfuerzo para apoyar a la totalidad de establecimientos que han demandado formar parte de la iniciativa, alcanzando la cifra de 30 comercios tutorizados distribuidos entre los pueblos que conforman la Sierra Suroeste. Además, dado el contexto de crisis provocado por la COVID-19, ADERSUR ha manifestado su intención de incorporar al proyecto a aquellos comercios que soliciten participar en la iniciativa, aunque esta ya se encuentre en marcha y ya se haya superado el límite establecido. La metodología aplicada, caracterizada por su capacidad de adaptación, posibilita actuar de manera flexible y facilitar que pueden beneficiarse de esta innovadora experiencia pequeñas empresas que aún no hayan solicitado su adscripción al programa.