El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy una resolución de la Consejería de Educación y Empleo por la que se resuelve la concesión de ayudas para la realización de 364 Programas de Aprendizaje a lo Largo de la Vida en la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante el curso 2020/2021.

En total, la consejería ha concedido 928.200 euros, distribuidos en 226 programas educativos pertenecientes a la Modalidad A, por parte de corporaciones locales, a las que se destinan 576.300 euros; 49 programas educativos pertenecientes a la Modalidad A, por mancomunidades de municipios, a las que se destinan 124.950 euros; y 7 programas educativos pertenecientes a la Modalidad A, por entidades privadas sin ánimo de lucro, a las que se destinan 17.850 euros.

Asimismo, a otros 62 programas educativos pertenecientes a la Modalidad B, por parte de corporaciones locales, se destinan 158.100 euros, y, finalmente, 20 programas educativos pertenecientes a la Modalidad B, por parte de mancomunidades de municipios, a las que se destinan 51.000 euros.

Las ayudas dirigidas a financiar programas de la Modalidad A están financiadas con fondos de la Comunidad Autónoma; y las ayudas destinadas a financiar programas de la Modalidad B están cofinanciadas por el Programa Operativo Regional Fondo Social Europeo 2014-2020 (FSE).

FINALIDAD DE LAS AYUDAS

Estas ayudas tienen por finalidad colaborar en la oferta a las personas adultas de programas educativos no formales de aprendizaje, por parte de las corporaciones locales, bien directamente o a través de las mancomunidades de municipios, así como de las entidades privadas sin ánimo de lucro.

Estas ayudas contribuirán a la financiación parcial de los gastos de personal docente contratado.

Se establecían dos modalidades de programas educativos: Modalidad A, orientada a la formación en competencias básicas, al acceso a niveles del sistema educativo y a la preparación de pruebas para la obtención directa de titulaciones dirigidas a personas adultas. Y la Modalidad B, orientada a la alfabetización digital, para la incorporación de las personas adultas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Cada uno de los programas tendrá una duración total de 150 horas lectivas; la distribución horaria contemplará un mínimo de 8 horas de clase a la semana por programa. Los programas de la modalidad A se desarrollarán en grupos de un mínimo de diez alumnos y un máximo de veinticinco alumnos y los programas de la modalidad B se desarrollarán en grupos de un mínimo de diez alumnos y un máximo de quince alumnos.

El alumnado que curse estos programas formativos y alcance los objetivos correspondientes recibirá, al término del mismo, un certificado de aprovechamiento de la formación realizada emitido por la entidad beneficiaria y con el visto bueno del Centro de Educación de Personas Adultas al que está adscrito.