Con la actuación del “Colectivo DíJazz Band”, una formación de músicos pacenses cuyo origen se encuentra en el Festival Itinerante DíJazz de la Diputación de Badajoz, ha comenzado en el Teatro López de Ayala el Festival Internacional de Jazz que, cada año, reúne en Badajoz a grandes músicos del panorama jazzístico nacional e internacional.

Entre las necesarias medidas de seguridad y limitaciones de aforo, y a pesar de ello con una buena afluencia de público, a las 21.00 horas salieron a escena Javier Alcántara (guitarra), Pepín Muñoz (batería), Narci González y Joaquín de la Montaña (saxo tenor) y Pablo Romero y Pedro Calero (teclado Hammond) para ofrecer un repertorio puramente instrumental de creaciones propias con el que consiguieron, en todo momento, deleitar a un público tan exigente con los músicos como fiel al Festival.

Durante las pausas, el guitarrista Javier Alcántara aprovechó para dirigirse al público y abogar por el disfrute de una “cultura segura” y animar a apreciar y disfrutar de espectáculos musicales a pesar de la pandemia que sufrimos desde hace meses. Del mismo modo, resaltó el éxito de festivales como el Festival Itinerante DíJazz de la Diputación de Badajoz, porque se consigue “acercar el jazz a los pueblos de la provincia y hacer que el jazz no resulte algo extraño o alejado para un público poco habituado a escuchar este tipo de música”.

Hoy miércoles, día 11, será el turno de “Sheila Blanco Puro Gershwin Trio”, formado por la cantante Sheila Blanco, el pianista Federico Lechner y el guitarrista Israel Sandoval, que homenajearán a George Gershwin.

El Festival Internacional de Jazz de Badajoz continuará con el flamenco-jazz de Antonio Lizana (jueves 12), el jazz latino de Chano Domínguez (viernes 13) y, finalmente, el saxofonista Perico Sambeat (sábado 14).