El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado en su reunión de este miércoles el cierre perimetral de la localidad de Los Santos de Maimona como medida de contención de la pandemia de la Covid-19, así como renovar por otros 14 días el cierre ya decretado en las localidades de Hervás, Alcuéscar y Arroyomolinos.

Estas cuatro localidades cuentan con una población de 15.457 habitantes en total.

En el caso de Los Santos de Maimona (8.091 habitantes), la incidencia acumulada a los 14 días es de 1.050 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a los 7 días se sitúa en 753 casos por cada 100.000 habitantes.

Hervás (3.976 habitantes) tiene una incidencia acumulada de 2.515 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, mientras que a los 7 días la tasa se sitúa en 1.056 casos por cada 100.000 habitantes.

Por lo que respecta a Alcuéscar (2.593 habitantes), la incidencia acumulada a los 14 días es de 2.085 casos por cada 100.000 habitantes, y a los 7 días se cifra en 887 casos por cada 100.000 habitantes.

Arroyomolinos (797 habitantes) cuenta con una incidencia acumulada de 1.631 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, mientras que a los 7 días la incidencia es de 1.380 casos por cada 100.000 habitantes.

Respecto a la tasa de positividad, los registros son del 13,8 por ciento Los Santos de Maimona; el 26,32 por ciento en Hervás; el 3,70 por ciento en Alcuéscar; y el 4,29 por ciento en Arroyomolinos.

PLAN DE SALUD

Por otra parte, y también en el ámbito de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, el Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se establecen las normas para la elaboración, el seguimiento y la evaluación del Plan de Salud de Extremadura 2021-2028, así como la determinación de los órganos administrativos que participarán en esos procesos.

A punto ya de expirar el Plan de Salud 2013-2020, y dada la necesidad de mantener la coordinación, cohesión y equidad con el Sistema Nacional de Salud, se hace necesario aprobar el decreto que posibilite llevar a cabo, de forma eficiente, la elaboración del Plan de Salud de Extremadura para el periodo 2021-2028, su posterior seguimiento y evaluación, así como sus órganos de participación.

El Plan de Salud de Extremadura se concibe como una herramienta estratégica para la planificación sanitaria en la Comunidad Autónoma, así como para la coordinación de las actividades de promoción y protección de la salud, de prevención de la enfermedad y de asistencia sanitaria de todos los sujetos implicados, públicos y privados, a fin de garantizar que sus funciones se desarrollen de manera ordenada, eficiente y eficaz.

De acuerdo con lo establecido en el decreto, la Consejería competente en materia de sanidad, a través de la Dirección General con competencias en materia de planificación, formación y calidad sanitarias y sociosanitarias, será la encargada de elaborar el Plan de Salud de Extremadura 2021-2028. Asimismo, establecerá los mecanismos de comunicación y coordinación necesarios para su seguimiento y evaluación.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de 38 plazas de atención residencial de rehabilitación y el desarrollo de programas para personas con trastornos mentales graves, en Badajoz, por un importe de 2.926.356,82 euros y una duración de tres años.

La Comunidad Autónoma de Extremadura dispone de plazas en recursos residenciales comunitarios, tanto en centros residenciales de rehabilitación como en pisos supervisados, para la atención a personas con trastorno mental grave.

En este sentido, se plantea la contratación de 30 plazas en centro residencial de rehabilitación y 8 plazas en piso supervisado asociado a las plazas del centro residencial en Badajoz, lo que contribuirá a consolidar la red residencial comunitaria como alternativa a la hospitalización prolongada y a la institucionalización.

APOYO AL SECTOR VITIVINÍCOLA

Por otra parte, en el ámbito de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas a proyectos de inversión presentados al amparo del Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español.

El presupuesto destinado a esta convocatoria, financiado al 100 por cien por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), asciende a 5 millones de euros.

En la gestión de esta medida, y dentro del marco de sus competencias, participan tanto la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como las comunidades autónomas, en este caso a través de la Junta de Extremadura.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades a las que se refiere el artículo 61 del Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, sobre las que recaiga la carga financiera de las inversiones tangibles o intangibles en instalaciones de transformación e infraestructura vinícola, así como estructuras e instrumentos de comercialización, incluyendo las relacionadas con el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles.

Entre los costes subvencionables se encuentran la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles; la compra de nueva maquinaria y equipos hasta el valor de mercado del producto; costes como honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, así como estudios de viabilidad.

Además, el Ejecutivo regional ha autorizado la contratación de la obra de refuerzo del firme de los caminos de la zona de concentración parcelaria de Arroyo del Campo (Vegas Altas y La Serena) por un importe de 2.419.429,86 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER) “Europa invierte en zonas rurales”.

La situación actual de la red de caminos de esta zona de concentración parcelaria –situada en los términos municipales de Don Benito, Villanueva de la Serena, La Haba y Magacela– es que no reúne las condiciones necesarias para la transitabilidad y la adecuada utilización por parte de la población que les da uso diariamente o de manera temporal.

RECUPERACIÓN DE ZONAS DEGRADADAS

En el área de la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de los trabajos de recuperación ambiental de zonas degradadas en un total de 27 localidades, con un presupuesto de 2.336.433,45 euros y una cofinanciación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

La Junta de Extremadura, en desarrollo de sus competencias, ha desarrollado el Plan Integrado de Residuos de Extremadura 2016-2022, que tienen previsto abordar el sellado y la recuperación ambiental de aquellos vertederos ilegales de residuos de construcción y demolición que han sido abandonados al entrar en funcionamiento el sistema de gestión de RCD mediante gestores privados.

Estas obras se enmarcan en la estrategia que desarrolla la Junta de Extremadura para eliminar el vertido ilegal de residuos inertes en aquellos municipios donde ya existen gestores autorizados para el tratamiento de los mismos, evitando así que dichos residuos puedan ser vertidos indiscriminadamente en los vertederos ilegales.

En concreto, para los municipios afectados están en funcionamiento numerosas plantas de tratamiento de RCD (de Residuos de la Construcción y Demolición), además de sellados experimentales que integran nuevas técnicas desde un nuevo enfoque, de forma que se consiga una completa integración ecológica y paisajística en el entorno y que dichos proyectos sean pioneros para la aplicación de estas técnicas.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación de terrenos para realizar las obras de una nueva conducción de abastecimiento de agua a Logrosán.

La toma de agua actual se realiza desde un azud situado en la cola del embalse del Cancho del Fresno, sobre el río Ruecas, del que parte una conducción que transporta el agua por gravedad hasta la ETAP de Logrosán-Zorita. Por tanto, el abastecimiento depende exclusivamente del caudal circulante. Además, las tuberías de fibrocemento se encuentran en un deficiente estado, ocasionando averías y riesgos para la salud.

El proyecto que se prevé ejecutar tratará de solventar esos problemas mediante la implantación de una nueva conducción de fundición desde el azud a la ETAP y desde la ETAP a los depósitos de Logrosán, entre otras actuaciones.

VARIANTE DE ORELLANA LA VIEJA

En el ámbito de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, se ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Badajoz por el que se concede una subvención a esta institución, por importe de 703.369 euros, para la financiación de las obras de construcción de la nueva variante de la localidad de Orellana la Vieja.

Esta vía constará de una longitud aproximada de 920 metros y conectará la carretera autonómica EX-115 (Campanario a Navalvillar de Pela), en el P.K. 18+800, con la calle Reyes Huertas de Orellana la Vieja, desde la que se accede a la Playa de Orellana.

La concesión de esta subvención se justifica en el impacto positivo que tendrá su ejecución tanto para la seguridad vial como para el desarrollo socioeconómico de Orellana la Vieja y de las demás localidades de la comarca.

Con el fin de mejorar la seguridad de los usuarios de la vía y contribuir al desarrollo económico del municipio y sus alrededores, facilitando un acceso más corto y directo a la zona de playa, se ha proyectado una variante de nuevo trazado, formada por una sección de 12 metros de anchura que consta de carriles de 3,00 metros de anchura para cada sentido de circulación; carril bici de 2,00 metros de ancho en el margen derecho; y acerado de 2,00 metros en ambos márgenes.

En el término municipal de Orellana la Vieja se encuentra la primera playa de interior de toda España con bandera azul por su accesibilidad, la calidad de sus aguas y la información ambiental que se ofrece a los usuarios.