La presentación del decimotercer Espacio Nubeteca en la biblioteca de Villafranca de los Barros combinó las intervenciones de los representantes institucionales con la lectura de un cuento y los números de magia de Alfred Cobami, expresamente creados para la ocasión.

El alcalde de Villafranca de los Barros, José Manuel Rama Moya, destacó el papel que el nuevo espacio va a desempeñar para acercar la lectura y la cultura a la ciudadanía. Por su parte, el vicepresidente tercero de la Diputación y diputado de Cooperación Internacional, Ramón Ropero, confirmó la apuesta de esta Institución por la cultura y la lectura, resaltando que el Proyecto Nubeteca irá sumando nuevos Espacios hasta alcanzar los 60 en el año 2023.

El acto también contó con la presencia de los lectores del Club Nubeteco que participarán en las actividades que se organicen a partir de ahora.

Los asistentes virtuales, que superaban al número de presenciales, y con los que se interactuó en varias ocasiones, siguieron la inauguración desde Beja (Portugal), Salamanca, Madrid, Cádiz, Badajoz y varios municipios de la provincia.

En las próximas semanas están previstas las inauguraciones de los Espacios Nubeteca de Calamonte, Arroyo de San Serván, Castuera, Mérida, Guareña, Almendralejo y Zafra.

Estos espacios se sumarán a los otros diez ya existentes en Cabeza del Buey, Fuente del Maestre, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros, Llerena, Montijo, Puebla de la Calzada, San Vicente de Alcántara, Valdelacalzada y Villanueva de la Serena.

En 2015, la Diputación de Badajoz, a través del Servicio Provincial de Bibliotecas del Área de Cultura y Deportes, asumió el impulso de la creación de estos Espacios en las bibliotecas de la provincia de Badajoz. Se trata de un proyecto que encara el reto amenazante de la lectura digital, una apuesta que la Diputación de Badajoz ha hecho por la innovación en la red de bibliotecas públicas.

Durante el periodo 2017-2020, este proyecto pionero ha contado con el apoyo de la Unión Europea dentro del proyecto Interreg 1234REDES_CON, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

A partir de este año y hasta 2023, la Diputación asume ya en solitario la creación de otros cuarenta Espacios Nubeteca.

Este nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, concretamente los referentes al acceso a la información y la capacitación para poner fin a la pobreza y reducir la desigualdad, a la vez que la alfabetización tecnológica para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.