La Mancomunidad Rio Bodión en colaboración con el Colectivo Manuel J. Peláez conmemora el 25N, Día Internacional Contra las Violencias Machistas, durante todo el mes de noviembre con las lecturas online de microrrelatos con temática de género.

Debido a la situación sanitaria que atravesamos, provocada por la Covid-19, este 25 de noviembre no podrán realizarse concentraciones ni actividades multitudinarias en repulsa a la violencia de género.

No obstante, indican que “no podemos dejar pasar una fecha como esta sin poner de manifiesto la triste realidad que gira en torno a las mujeres. No debemos olvidar que aunque actualmente son otras cuestiones las que ocupan mayor relevancia en la agenda y se ha focalizado la atención en la crisis sanitaria, la violencia machista sigue ahí”.

“No podemos dejar de lado a todas aquellas mujeres y niñas que la sufren cada día. A fecha de esta nota de prensa, se han contabilizado 76 asesinatos de mujeres en 2020 en nuestro país, 40 de ellas han perdido la vida a mano de su pareja o expareja. Pero debemos recordad que también hay maltrato en otras acciones, que el acoso callejero es una práctica frecuente y habitual, y 4 de cada 5 chicas jóvenes la han ha vivido y también lo son frases denigrantes, actitudes machistas y que el 48% de mujeres que sufren violencia no lo denuncian”.

“Por ello, y porque creemos que la educación y concienciación es la base de la erradicación de esta lacra; mujeres y hombres vinculados a la Mancomunidad y al Colectivo ponen voz a los microrrelatos con temática de género extraídos de los seleccionados en los 8 años de Certamen; que en su última edición ha recibido más de 2.200 textos de todo el mundo”.

Durante todo el mes de Noviembre se compartirán en las redes sociales (Facebook y YouTube) de la Mancomunidad Rio Bodión textos que, de manera muy directa, nos trasladan el dolor de mujeres, niños y niñas. Situaciones ficcionadas que no tienen nada de irreales, lamentablemente.

Desde la Oficina de Igualdad y el Servicio de Gestión Cultural de la mancomunidad, además se coordina una propuesta para llenar en la semana del 23 al 29 de noviembre las calles y redes sociales de los municipios de la Mancomunidad de Puntos Violeta, para dar visibilidad a la igualdad, la tolerancia y mostrar el apoyo que se presta en cada una de las instituciones y los hogares partícipes. Si quieres sumarte a estas campañas y dar mayor visibilidad a que nuestra comarca no tolera estas actitudes; comparte.