CCOO de Extremadura, frente a los datos del IPC dados a conocer hoy, defiende que los salarios y las pensiones deben ganar poner adquisitivo para poder impulsar el consumo y facilitar la reactivación económica cuando mejore la situación sanitaria.

La moderación de los precios es consecuencia directa de la debilidad y la incertidumbre de las economías española y extremeña como consecuencia de la crisis provocada por la COVID-19 y, ante este panorama, mejorar los salarios y las pensiones son una palanca fundamental para reanimar la actividad.

CCOO subraya que la crisis ha de ser enfrentada desde la justicia social y la solidaridad, protegiendo los salarios y las rentas de los trabajadores y trabajadoras y extiendo la protección social.

Los precios han agudizado su caída en octubre, el IPC nacional se sitúa en el -0,8 por ciento anual, cuatro décimas por debajo del de septiembre, y el extremeño en el -06 por ciento, debido a la bajada del precio de la electricidad y al mayor descenso de los servicios de telefonía.

La inflación subyacente -sin energía ni alimentos perecederos-, baja una décima hasta el 0,3% interanual, su nivel mínimo desde 2015, reflejo de la debilidad de la demanda de consumo e inversión y el efecto precaución de hogares y empresas que aplazan sus decisiones de consumo e inversión a la espera de cómo evoluciona la situación sanitaria, económica y laboral.

A juicio de CCOO, la reactivación parcial de la demanda, y la aplicación de nuevas restricciones ante los sucesivos rebrotes de la pandemia, no parece que vayan a acelerar la variación de los precios, que se mantendrán en niveles muy moderados con una caída prevista de tres décimas para el conjunto de 2020.