El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha destacado “el valor de unos recursos humanos bien formados en competencias digitales como una de las piezas fundamentales para que una empresa crezca y sea competitiva en el mercado global que caracteriza a la nueva economía”.

Así lo ha manifestado durante el acto de cierre del Programa de Autoempleo y Consolidación Empresarial, Emprendimiento, IOE y Herramientas Digitales para la Transformación Sectorial celebrado este jueves en Cáceres, donde estuvo acompañado por el secretario general de la Cámara de Comercio cacereña, Raúl Iglesias, la directora del Departamento de Desarrollo de la Fundación INCYDE, María Torres, y el director del programa, Jorge Hierro.

Para García “las TIC permiten optimizar los procesos productivos, ayudan a fidelizar y atraer nuevos clientes, fortalecen la capacidad competitiva de las empresas, pero necesitan que los profesionales que gestionan esos procesos cuentan con la cualificación necesaria para sacarles el máximo partido”.

En este sentido, ha explicado que las ayudas que la Junta de Extremadura acaba de regular para apoyar la implantación del teletrabajo y el emprendimiento digital en el tejido empresarial de la región contemplan expresamente como servicio subvencionable ampliar los conocimientos con los que adaptarse a las necesidades del mercado, o participar en campañas de concienciación sobre el uso práctico de las tecnologías.

Sobre la orden que regula este tipo de ayudas a pymes y autónomos extremeños, el director general ha subrayado asimismo el importante esfuerzo económico que está dispuesta a realizar la Administración regional “en tanto que se trata de subvenciones que podrán alcanzar el 80% de la inversión subvencionable, con un máximo de 6.000 euros por beneficiario, independientemente del número de servicios que se soliciten”.

AYUDAS A MUNICIPIOS

De igual forma, durante su intervención se ha referido a las ayudas, recientemente reguladas también, destinadas a promover proyectos de “pueblos inteligentes” en municipios extremeños con menos de 20.000 habitantes.

Según ha explicado “se espera que las diferentes convocatorias que la Junta publique a partir de ahora encuentren tan buena acogida entre los ayuntamientos como lo han tenido aquellas que hemos destinado a promover el despliegue de redes locales de fibra óptica, con lo que eso supondrá para dinamizar y crear nuevos empleos en el sector TIC extremeño”.

El director general de Agenda Digital ha señalado sobre este tipo de ayudas su objetivo de “facilitar a los pueblos el acceso a las tecnologías capaces de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios públicos que presta y, especialmente, diferenciarlos como destino turístico inteligente”.